ECONOMíA › DUPLICó VENTAS EN SóLO UN AñO

Changuitos online

La cantidad de compras realizadas en el exterior a través de sistemas online se duplicó en 2013, en relación con los resultados de 2012. De esta manera, de los 12 millones de argentinos que realizaron compras en Internet durante 2013, el 13,5 por ciento lo hizo en sitios extranjeros. Esto da un total de 1,5 millón de usuarios, aproximadamente. Así lo reveló el último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), entidad presidida por Patricia Jebsen.

Según explican desde CACE, existen dos modalidades de comercio electrónico. En una, los usuarios compran por Internet y luego retiran el producto en el exterior. Estas operaciones se realizan en su mayoría a través del sitio Amazon. Las operaciones más comunes implican la adquisición en el extranjero de ropa y equipos de electrónica.

La otra modalidad tiene que ver con los productos que se compran en el exterior y llegan al país por correo. Por lo general, son operaciones de poco valor y las empresas oferentes no cobran los gastos de envío. Esta modalidad tiene como exponentes distintos sitios de China, como AliExpress. “La resolución de la AFIP alcanza solamente a las compras a proveedores del exterior que ingresen por correo, ya sea oficial o courier. No incluye las compras que se retiran en el exterior”, explicó Gustavo Sambucetti, miembro de la Comisión Directiva de CACE.

A partir de la nueva medida de la AFIP, el comprador argentino podrá gastar hasta un equivalente de 25 dólares sin cargo alguno. Una vez que se supere ese límite, se deberá abonar un impuesto, sobre el excedente de los 25 dólares, del 50 por ciento.

Si bien Sambucetti manifestó que la medida del ente recaudador atenta contra la “facilidad de compra de Internet”, también podría ser una oportunidad para las empresas locales de comercio electrónico. “Los usuarios se van a volcar más a los sitios locales. El mercado se acomoda rápido, y de alguna manera aparecerá la oferta”, agregó el directivo de CACE.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.