ECONOMíA › LA LITIGIOSIDAD PREVISIONAL CAYó EN 2013, AL TIEMPO QUE SE LIQUIDARON MáS SENTENCIAS

Menos juicios y más pagos a jubilados

En 2013, la Anses liquidó casi 40 mil demandas de jubilados, un 55 por ciento más que el año anterior. Desembolsó 2500 millones de pesos. Las causas en trámite suman 325 mil. Los nuevos jubilados cobran 6798 pesos en promedio.

La Anses resolvió durante el año pasado un 55 por ciento más de reajustes de haberes que en 2012, lo que involucró 39.448 casos y representó una erogación adicional por 2501 millones de pesos. Así lo informó ayer el organismo que conduce Diego Bossio. El funcionario destacó que también fue registrada una merma del 62 por ciento en la cantidad de nuevas demandas notificadas entre los primeros once meses de 2010 y el mismo período de 2013. De esta manera, se pasó de 55.877 demandas a 20.955. “Bajamos el stock de sentencias previsionales, porque si bien aún existen causas en trámite, los juicios están disminuyendo”, afirmó Bossio.

El total de jubilados en la actualidad es de 5.930.161. De ellos, el 4,8 por ciento se encuentran en juicio por reajuste de haberes. Según los registros de la Anses, existen 325.121 causas en trámite de naturaleza previsional, de las cuales 284.339 son por reajuste de haberes y las restantes son “juicios en los que está en litigio el derecho al beneficio, o se cuestiona el grado de invalidez del titular o los servicios prestados”, indicó el organismo a través de un comunicado.

Del total de sentencias judiciales resueltas el año pasado, un 21 por ciento no generó cambios en el haber y el jubilado continuó percibiendo lo mismo que venía cobrando de acuerdo con la Ley de Movilidad Jubilatoria. Esto se debe a que los montos reclamados fueron cubiertos con los sucesivos aumentos de jubilaciones que se fueron dando en los últimos años. Desde la Anses indicaron que “la litigiosidad disminuyó como consecuencia de que los haberes iniciales están cada vez más cerca de lo que percibía el trabajador mientras estaba activo”.

La mayoría de los juicios en marcha están motorizados por los fallos Badaro y Eliff de la Corte Suprema, que ordenaron aumentos de ingresos por los períodos 2002-2006 y 1991-2004, respectivamente. Desde la sanción de la ley de movilidad previsional, en 2009, prácticamente dejaron de presentarse juicios de actualización de haberes y lo que quedó es el stock por aquellos fallos del máximo tribunal.

Más allá de la cuestión de la litigiosidad previsional, la Anses informó ayer que el promedio de ingresos de los nuevos jubilados en 2013 representó el 77 por ciento del sueldo al momento del alta del trabajador, con un haber promedio de 6798 pesos. De esta manera, a partir del círculo virtuoso del sistema, se está cerca del tan mentado 82 por ciento móvil, reclamado por todo el arco opositor. Desde la sanción de la ley de movilidad jubilatoria, los haberes y pensiones se incrementaron un 259 por ciento.

“A este ritmo, tanto por el incremento en la resolución de casos de reajustes de haberes como por la disminución de nuevos litigios, los juicios contra el organismo pasarán a ser un tema marginal”, aseguró el organismo, y agregó que la liquidación de las sentencias “se realiza de forma transparente”.

En 2011, el organismo comenzó a utilizar un nuevo sistema digitalizado que permitió transparentar y agilizar la liquidación de sentencias judiciales. En paralelo, se estableció un Orden Operativo de Trabajo (OOT), informatizado, que establece el orden de resolución para el pago de las sentencias judiciales. A partir de este sistema, comenzó una clasificación de los expedientes en donde se tienen en cuenta las siguientes características: rango de haberes, edad y antigüedad. Sobre cada rango de edad y haber, se determinan los días de antigüedad del expediente en la Anses. De esta manera, se busca priorizar el tratamiento de las sentencias correspondientes a beneficios de mayor edad y con trámites más antiguos.

Compartir: 

Twitter
 

Las nuevas demandas notificadas en once meses de 2013 cayeron 62 por ciento respecto de 2010.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.