ECONOMíA › EL GOBIERNO EMPEZó A DESPLEGAR UNA ESTRATEGIA PARA EVITAR NUEVAS SUBAS DE PRODUCTOS ESENCIALES

Multas,clausuras y control general de precios

El secretario de Comercio les comunicó a supermercadistas y empresas alimentarias que deberán recibir autorización para modificar precios. El jefe de Gabinete recordó el esquema de sanciones previsto en Precios Cuidados.

 Por Javier Lewkowicz

El Gobierno advirtió que aplicará sanciones que van desde multas hasta la clausura del local a las empresas que aprovechen la devaluación para aumentar precios por encima de sus costos. En paralelo, el secretario de Comercio, Augusto Costa, informó a la industria alimentaria y a los supermercados nacionales que comenzará a entregar autorizaciones de aumentos para los productos que no están incluidos en el acuerdo de Precios Cuidados. Una dificultad para el esquema de control oficial es el comercio minorista fuera de los grandes supermercados. Allí se observan aumentos en múltiples sectores y productos con respecto a la semana pasada. El director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, ratificó la plena vigencia del acuerdo de precios.

“Que nadie, por posición dominante, se apropie del excedente de las cadenas de valor. Ante eventuales incumplimientos del plan de Precios Cuidados, las herramientas que tiene el Gobierno son múltiples, y aparte de las multas, incluyen un extremo que puede llevar a la clausura”, dijo ayer por la mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El Gobierno abrió varios frentes de negociación en materia de precios. En las industrias estratégicas, buscará acordar con las siderúrgicas Siderar, Acindar y Aluar para que no trasladen totalmente la devaluación. Les pidieron que presenten una oferta con una suba menor y más paulatina. Algo similar se planteó en el sector plástico y con las electrónicas de Tierra del Fuego, que serán recibidas hoy por Capitanich. En esos sectores las empresas estuvieron rápidas para subir precios apenas saltó el dólar. Costa les dijo que retrotraigan los valores de sus listas. Comercio también buscará cerrar un acuerdo de precios con la construcción (ver aparte).

Otras empresas de alimentos, higiene y limpieza también aplicaron subas. Por eso el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario Costa les advirtieron que vuelvan atrás con los precios y que si repiten ese comportamiento los estarán desafiando. “El Gobierno tiene recursos legales para hacer daño, sobre todo con los inspectores de la AFIP. No hay muchos que quieran exponerse así”, indicaron desde el sector supermercadista. Kicillof y Costa también recibieron ayer a los aceiteros de Ciara, quienes aseguraron estar cumpliendo con los precios del acuerdo.

Hasta ahora, la política de precios oficial estuvo protagonizada por el programa de Precios Cuidados. “La intención de cumplir con el acuerdo sigue como el primer día. El sector está comprometido”, dijo Vasco Martínez. El Gobierno dice que tiene bajo control el cumplimiento del acuerdo de los 194 productos. El riesgo es que aparezcan problemas de abastecimiento. Eso podría deberse a su-bas de precios en los productos que están fuera del acuerdo, lo que llevaría al consumidor a volcarse de lleno a la canasta acordada, que quedaría entonces muy desfasada.

Fuera de los productos del acuerdo, hasta ahora el sistema de autorización que manejaba Guillermo Moreno estaba en pausa. En los hechos, las empresas remarcaron fuerte los precios en el último tiempo. En especial esta semana: listas de precios de empresas líderes llegaron a pequeños y medianos comercios con aumentos del 10 y el 20 por ciento.

Costa anunció ayer a las empresas vinculadas al consumo masivo que empezará a aplicar una estrategia de autorización de precios para los productos que no están incluidos en el acuerdo. Cuando Moreno estaba al frente de esa tarea, utilizaba las categorías “masivos”, “selectivos” y “premium”. No definía qué productos entraban en cada una, eso lo dejaba a criterio de las empresas, la idea era que en promedio el incremento de precios estuviera en línea con la inflación del Indec. Si bien ese esquema tenía cierta utilidad como una barrera de contención, la variación real de precios siempre estuvo por encima de la que figuraba en los papeles. Ahora la estrategia de Costa será aplicar una única autorización por empresa para toda la gama de productos, con el objeto de que esa pauta sea más controlable por los agentes de Comercio.

“Los comercios minoristas que pudimos relevar en estos días advierten que muchos proveedores líderes no les dan precio o aplicaron aumentos. Hay en muchos casos maniobras para aprovechar esta situación de incertidumbre. Se trata de comportamientos que son peligrosos”, indicó a este diario Pedro Bussetti, de Defensa de Usuarios y Consumidores. Claudio Boada, de Unión de Usuarios y Consumidores señaló que “en un primer momento los electrónicos aumentaron directamente un 20 por ciento y se suspendieron ventas de electrodomésticos. Habrá que estar bien atentos a qué pasa con los precios”. También advirtió que el compromiso frente al acuerdo de precios es dispar entre los supermercados. Ayer el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, recibió a la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes (Ciafa). Las empresas aseguraron abastecimiento para la presente campaña del agro.

Compartir: 

Twitter
 

“La intención de cumplir con el acuerdo sigue como el primer día”, dijo Juan Vasco Martínez, de la Asociación de Supermercados.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.