ECONOMíA › ECONOMíA PACTó UNA LISTA DE PRECIOS DE INSUMOS PARA EL SECTOR

Otro acuerdo en construcción

El ministro de Economía recibió a proveedores de cemento, ladrillos, pintura y otros insumos básicos para reclamar que vuelvan atrás con los aumentos de la última semana y acordar nuevos valores. El titular de la Anses busca evitar abusos en el Pro.Cre.Ar.

 Por Sebastián Premici

“Tuvimos una reunión para acordar con los integrantes más importantes de la cadena de valor de la construcción, como el cemento, ladrillos, pintura, para hacer un acuerdo de precios que permita tener una canasta de referencia. Transferir deslizamientos por el tipo de cambio a los precios no tiene ninguna razonabilidad económica.” El ministro de Economía, Axel Kicillof, adelantó que entre hoy y mañana se conocerá la lista de precios de los insumos para la construcción, acordados con los distintos actores de la cadena. Este acuerdo busca evitar, o retrotraer, las subas de precios en muchos productos indispensables para el sector. En paralelo a esta acción, el titular de la Anses, Diego Bossio, indicó a Página/12 que está trabajando junto a la Secretaría de Comercio para instrumentar medidas que impidan abusos en la provisión de insumos para la construcción de las viviendas del plan Pro.Cre.Ar.

El Programa de Créditos Argentino tiene en construcción aproximadamente 100.000 viviendas. Por día, se inician 220 obras. Hasta el momento no hubo ningún freno en estos proyectos, respecto de la especulación de los proveedores de insumos. Sin embargo, la Anses detectó, a partir de las denuncias de los beneficiarios, fuertes aumentos de precios o incluso la retirada de stock de mucha mercadería.

“Luego de la suba del tipo de cambio, los corralones del interior del país aumentaron sus precios entre un 15 y 25 por ciento. Recibimos muchas denuncias de familias beneficiadas con el plan Pro.Cre.Ar, a las cuales no le estaban respetando los presupuestos. Nosotros les decimos a esas empresas que no especulen y vuelvan atrás con los incrementos. Necesitamos que haya un control social, y que se realicen las denuncias pertinentes a través del número telefónico 130. Y a los empresarios les pedimos responsabilidad”, enfatizó Bossio en diálogo con este diario.

Desde el Gobierno sostienen que no existen razones para un incremento de los costos en los casos de la arena, la cal, los ladrillos y otros insumos, por tratarse de fabricación nacional, aunque en muchos casos bajo el imperio de empresas multinacionales, como es el caso del cemento.

“Este es uno de los sectores más concentrados de la economía argentina. A tal punto que es uno de los pocos en los cuales las empresas han sido multadas por sus prácticas anticompetitivas”, sostuvo un informe del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (Ciges). Recientemente, la Corte Suprema de Justicia confirmó una multa de 310 millones de pesos para las empresas Juan Minetti, Loma Negra Ciasa, Cementos San Martín SA, Cementos Avellaneda SA y Petroquímica Comodoro Rivadavia, acusadas de cartelización. Luego de un proceso de extranjerización, sólo Petroquímica Comodoro Rivadavia se mantiene bajo el control del capital nacional.

En el caso del aluminio tampoco deberían producirse fuertes aumentos de precios, según la apreciación del titular de la Anses. Este insumo está monopolizado por Aluar. “El once por ciento de esta empresa es del Estado nacional. Vamos a evitar que generen expectativas inflacionarias”, indicó Bossio.

“Las importaciones de aluminio en toneladas son aproximadamente un 17 por ciento de la capacidad instalada de Aluar, empresa que produce anualmente lo máximo posible dadas sus condiciones productivas. Es decir, que la industria local se abastece fundamentalmente de producto nacional y sólo acude al mercado externo cuando aquel resulta insuficiente”, sostuvo el informe de Ciges.

Otro aspecto especulativo vinculado a la construcción y al Pro.Cre.Ar tiene que ver con el valor de los terrenos. El Gobierno denunció una fuerte suba de los precios de las tierras tras el último sorteo de la Anses. Por tal motivo, se está trabajando junto a los municipios para incorporar una mayor oferta de tierras para la construcción. A su vez, desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado se pusieron a disposición 47 predios, por 400 hectáreas, distribuidos en todas las provincias del país.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Corralones del interior del país aplicaron subas de entre 15 y 25 por ciento.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.