ECONOMIA › EL GOBIERNO TRABAJA EN LA AMPLIACION DE LA LISTA DE PRODUCTOS DEL ACUERDO

Precios cuidados versión plus

El Ministerio de Economía empezó a negociar con supermercados e industrias un incremento en la cantidad de bienes que formarán parte del programa. También se discute cuáles serán los precios a partir de abril. Ayer hubo clausuras.

 Por Javier Lewkowicz

El Gobierno trabaja en la ampliación de la lista de productos de Precios Cuidados para consolidar la oferta del programa, y también en la revisión de los precios. La negociación se da en un contexto de mayor tensión con supermercados y empresas proveedoras, a raíz de las denuncias de consumidores, las multas aplicadas por la Secretaría de Comercio y las iniciativas en materia legislativa para agilizar las sanciones. Ayer el municipio de La Plata clausuró dos sucursales de supermercados, uno de la firma Vea y otro de Coto, con el argumento de que no cumplían con el programa, aunque desde Comercio aclararon que ese tipo de medidas sólo puede instrumentarse en un caso extremo de ausencia total y durante varios días de los productos del acuerdo y, en cambio, destacaron que el cumplimiento en los grandes establecimientos es aceptable.

En el Ministerio de Economía estiman que desde el mes próximo al menos 50 productos se van a sumar al acuerdo de Precios Cuidados. “El desvío de demanda hacia los artículos del programa llevó a una necesidad de abastecimiento y de producción que muchas veces es imposible de alcanzar. La idea es que para descomprimir a proveedoras y supermercados se incorporen productos de reemplazo”, explicaron a este diario fuentes oficiales. Fideos, aceite, harina, azúcar, yerba, pañales y mermeladas son ejemplos de productos que van a tener más peso en la lista.

Otro eje de las negociaciones entre la Secretaría de Comercio y el sector privado es el aumento de los precios del acuerdo, según contempla la revisión trimestral. A partir de los próximos días, Costa convocará a las empresas para analizar la variación de los costos que justifiquen aumentos de precios a aplicar a principios de abril. Durante ese proceso de análisis, las firmas expondrán como primer argumento el impacto de la brusca devaluación de enero. El Gobierno advierte que pondrá sobre la mesa no sólo ese cambio de costos, sino la evolución de los precios previa al acuerdo y también qué estrategia tomó la empresa en los productos que están fuera de Precios Cuidados, donde fueron aplicados muchas veces fuertes incrementos.

La ampliación del acuerdo y la actualización de precios se dan en un contexto de más tensión entre los supermercados y las autoridades. “Cuando firmaron el acuerdo subestimaron su alcance. Luego se vieron inmersos en una situación que ni imaginaron, se encontraron con un límite a un accionar al que se habían acostumbrado”, interpretan en Economía. Hasta ahora fueron aplicadas varias multas a los supermercados: 1,3 millón de pesos a Carrefour, 616 mil a Día%, 604 mil a Walmart, 482 mil a Vea, 204 mil a Coto y 193 mil pesos a Chango Más. Todas serían apeladas, según adelantaron desde la Asociación de Supermercados Unidos al Gobierno.

“La verdad es que el acuerdo despertó un movimiento de consumidores sueltos, entidades, políticos, movimientos sociales y organismos de control que demandaron incluso una redefinición de la gestión en los establecimientos. En los formatos más chicos hay un tema de logística muy complicado”, indicó a este diario un supermercadista que está en el convenio. Hace poco, Kicillof y Costa recibieron a las empresas del sector para transmitirles que están satisfechos con la marcha del acuerdo.

En tanto, el diputado del Frente para la Victoria Juan Cabandié presentó un proyecto de ley para modificar la actual legislación de Lealtad Comercial. Propone permitir la clausura inmediata por 48 horas de comercios que incurran en infracción a la ley, y en casos de reincidencia en un período menor a los tres años, la multa se duplicaría. Se suma a las iniciativas del senador Aníbal Fernández y del diputado Héctor Recalde. Ayer fueron clausurados en La Plata una sucursal de Coto y otra de Vea. Gustavo Luzardo, titular de Control Urbano, detalló que hace varias semanas que el organismo venía advirtiendo a las empresas sobre los graves faltantes de productos. “El motivo de la clausura es por incumplir con el acuerdo de precios, aunque también faltaba documentación”, indicó. Desde Comercio aclararon que la clausura se aplica a infracciones al acuerdo más graves.

Compartir: 

Twitter
 

La sucursal del supermercado Coto clausurada en La Plata. La misma sanción recayó sobre la cadena Vea.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.