EL PAIS › EL JEFE DE GABINETE DARA SU PRIMER INFORME EN LA CAMARA ALTA

Cara a cara con los senadores

Capitanich concurrirá hoy al Senado para responder las preguntas de la oposición. Propuso cambiar la metodología y debatir de frente a los legisladores, que le preguntarán por la devaluación, YPF y el narcotráfico, entre otros temas.

 Por Sebastian Abrevaya

El Senado recibirá hoy al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su primer informe de gestión luego de asumir en el cargo a fines del año pasado. La sesión empezará alrededor de las 15, cuando Capitanich realizará su exposición y luego responderá las preguntas de los senadores. La metodología de la presentación se terminará de definir hoy a las 10 de la mañana, cuando los presidentes de todos los bloques se reúnan en Labor Parlamentaria. De todas maneras, el jefe de Gabinete anticipó su voluntad de cambiar la metodología de la sesión y que hablará cara a cara con los senadores, respondiendo una por una las preguntas. Los distintos partidos de la oposición enviaron a la Jefatura de Gabinete una serie de preguntas por escrito hace aproximadamente dos semanas, cuyas respuestas todavía no habían llegado ayer al Senado. Sólo desde el bloque de la UCR, habían enviado 1300 (mil trescientas) preguntas.

Tal como prometió en diciembre, al mantener una primera reunión informal con los bloques legislativos del Senado y de Diputados, Capitanich se propone cumplir hoy con el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece que el jefe de Gabinete de ministros asistirá una vez al mes a cada Cámara del Congreso para informar sobre el rumbo del gobierno. Además de convertirse en el primer informe de gestión luego del reemplazo de Juan Manuel Abal Medina, el 20 de noviembre pasado, se tratará también de la primera sesión del Senado tras la asamblea legislativa del 1º de marzo.

En diciembre pasado, Capitanich había adelantado informalmente la mecánica que imagina para la sesión de hoy, diferente a la que utilizaron sus antecesores en el cargo. Por un lado, propuso dirigirse directamente a los senadores y no a la presidencia de la Cámara, a cargo de Amado Boudou. Y además del diálogo directo, el ex gobernador de Chaco planteó un formato pregunta-respuesta, más dinámico que el usado anteriormente. Hasta ahora, cada bloque político efectuaba todas las preguntas juntas y luego el jefe de Gabinete las respondía también en grupo.

Desde el radicalismo adelantaron que dentro de la batería de preguntas para Capitanich abordarán cuestiones económicas como la devaluación, el tipo de cambio, la venta de dólares, el plan Precios Cuidados, los subsidios, la situación de Aerolíneas Argentinas, cuestiones energéticas como el acuerdo con Repsol por YPF que, según adelantaron, no están dispuestos a acompañar. Precisamente éste será el primer tema a tratar en el Senado, que arrancará esta semana con la presencia del ministro Axel Kicillof y el presidente de la compañía, Miguel Galuccio.

La UCR también planteará otros temas como las acciones vinculadas con la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico, a cargo del titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina. El coordinador del bloque del FAP, Rubén Giustiniani, pidió información sobre la situación de los radares en el norte del país, la cuestión de la coparticipación federal y en particular sobre fondos que Santa Fe le reclama al Ejecutivo nacional.

El referente del peronismo opositor, Adolfo Rodríguez Saá, también solicitó datos sobre cuestiones económicas como la tasa de inflación, las reservas del Banco Central y el Memorándum con Irán, que precisamente fue abordado por al presidenta Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones.

La última visita de un jefe de Gabinete había sido el 5 de junio del año pasado, con Abal Medina en el cargo. Fue la única de 2013, mientras que en 2012, el ex jefe de Gabinete había asistido una vez a cada Cámara. Capitanich cuenta con una extensa experiencia parlamentaria tanto como diputado como senador. Así como cambió el perfil del jefe de Gabinete con las conferencias de prensa diarias, en su paso por el Congreso el año pasado prometió intensificar la relación con ambas Cámaras.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gabinete tuvo una primera visita informal al Congreso apenas asumió en diciembre.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.