ECONOMIA › YPF ANUNCIO OTRO DESCUBRIMIENTO DE CRUDO EN RIO NEGRO, POR UN VOLUMEN DE 15 MILLONES DE BARRILES

Cambio de manos con resultados a la vista

El plan de inversiones en perforación que YPF puso en marcha hace poco más de un año, unos meses después de que fuera recuperada, ayer tuvo otro fruto. El descubrimiento en Los Caldenes es reflejo del cambio de política tras el desplazamiento de Repsol.

 Por Sebastián Premici

La empresa YPF descubrió reservas probables por 15 millones de barriles de petróleo en el bloque de explotación Los Caldenes, ubicado en la provincia de Río Negro. Esto representa aproximadamente un 15 por ciento de todo lo producido el año pasado, con 102 millones de barriles. Sin embargo, lo más significativo del hallazgo tiene que ver con los resultados del plan de inversiones sobre las cuencas productivas, dato que da cuenta del cambio de época en la compañía, luego que el Estado nacional recuperase el manejo del 51 por ciento de las acciones de YPF. El año pasado, la producción total de hidrocarburos, medida en barriles equivalentes, creció 1,7 por ciento. En 2012 había caído un 0,6 por ciento, en 2011 un 8,3, en 2010 un 5,3 y en 2009 un 7,6 por ciento. La reversión con respecto a lo ocurrido durante la gestión de Repsol se explicó por el fuerte crecimiento de la inversión. En exploración y producción (upstream) fueron invertidos 24.492 millones de pesos, lo que significó una mejora del 102,2 por ciento.

“El relanzamiento de la exploración en las cuencas productivas está dando sus frutos. Somos entusiastas con que esta actividad seguirá dando los resultados esperados y nos permitirá sumar recursos valiosos para el país”, afirmó Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración de YPF. El último antecedente de actividad exploratoria en ese bloque fue en 1999, con la perforación del pozo Laguna Atamischi. El descubrimiento se realizó en un yacimiento de petróleo convencional ubicado a 30 kilómetros al norte de la localidad de Cinco Saltos, con una superficie de 115 km2.

“Los recursos in place estimados para el área del prospecto son del orden de los 15 millones de barriles de petróleo. Este nuevo hallazgo es resultado del agresivo plan exploratorio que se puso en marcha con el objetivo de aumentar los recursos de hidrocarburos de la Argentina”, sostuvo la empresa a través de un comunicado. “Los 15 millones de barriles podrían representar un número no muy significante, pero en realidad dan cuenta de la tendencia exploratoria de la compañía, con descubrimientos en zonas ya productivas. Seguramente, la empresa podrá poner en producción ese crudo de manera rápida, ya que cuenta con toda la infraestructura montada”, analizó Víctor Bronstein, especialista en temas energéticos. El año pasado, la empresa desembolsó la cifra global de 29.848 millones de pesos, un 81,1 por ciento más que en el mismo período del año anterior. De ese total, 24.492 millones fueron para las actividades de upstream, una mejora del 102 por ciento, lo que le permitió a la compañía dirigida por Miguel Galuccio producir 102 millones de barriles. Las inversiones se destinaron a aumentar los rendimientos de los campos en las cuencas neuquinas, del golfo San Jorge, en Santa Cruz, en los bloques de Mendoza Norte y Río Negro.

“Este nuevo descubrimiento, que se suma a otros recientemente anunciados, constituye un hito de esta nueva gestión de YPF, ya que permitirá desarrollar un nuevo yacimiento, aumentar la producción de petróleo convencional, y generar mayor crecimiento y desarrollo para las provincias involucradas”, agregó la compañía.

Según el balance anual consolidado, el año pasado YPF obtuvo ingresos por 90.113 millones de pesos, lo que representó un aumento del 34,1 por ciento en comparación con el mismo período de 2012 (67.174 millones de pesos). La utilidad neta correspondiente a 2013 fue 5079 millones de pesos, una suba del 30,2 por ciento, en relación con las utilidades netas del año anterior (3902 millones de pesos). En cuanto a la producción de gas, en 2013 alcanzó los 33,9 millones de metros cúbicos diarios, lo cual representó un incremento de aproximadamente 1,4 por ciento frente al año anterior. “Esta suba se eleva al 6,2 por ciento si sólo se considera la producción de los campos operados por YPF, mostrando en consecuencia una reversión de la curva de declinación de producción que venía observándose”, puede leerse en el último balance presentado por la compañía. En el área de refinación, las inversiones acumuladas en este segmento fueron de 4900 millones de pesos, un 15,9 por ciento más que en 2012.

En el plano ambiental, la Corte Suprema resolvió “no dar curso” a un planteo formulado por una entidad ambientalista contra el Estado y varias provincias petroleras por los presuntos daños ecológicos que habría causado la compañía por la actividad hidrocarburífera.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

“Este nuevo hallazgo es resultado de un agresivo plan exploratorio”, que reactivó la perforación en las cuencas productivas.
Imagen: Télam
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.