ECONOMíA › OTRA SUBA DE LA PETROLERA ESTATAL EN LA BOLSA

Avanza por ganancias y hallazgos

Las acciones de YPF volvieron a operar a contramano del mercado. Luego de que anunciara el descubrimiento de un yacimiento de petróleo convencional con reservas probables por 15 millones de barriles en Cinco Saltos, los papeles de la compañía estatal avanzaron ayer 1,5 por ciento y acumularon en los últimos doce meses un resultado positivo de 137,4 por ciento. El mismo comportamiento había exhibido en la rueda anterior, cuando capitalizó la publicación del balance operativo del año pasado de la compañía, con una ganancia interanual de 45,6 por ciento. El resto del panel de acciones líderes cerró con un retroceso promedio del 0,6 por ciento, arrastrado por el mal desempeño de los papeles del sector bancario, con bajas de hasta 4 por ciento.

Las acciones de YPF, con un precio de 292 pesos, se ubican un 62 por ciento –medido en pesos– por encima de los valores que exhibía la petrolera antes de la estatización y bajo la administración de Repsol. La valorización de las acciones de YPF significó para el Estado, que cuenta con el 51 por ciento del capital de la petrolera, una ganancia de 1700 millones de dólares, según había explicado el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una entrevista concedida a este diario. La empresa, además, reportó para el año pasado una ganancia de 5681 millones de pesos y una inversión de 29.848 millones.

El resto de las acciones operó en baja con un escaso volumen de negocios (46,8 millones de pesos). Las principales bajas fueron para el Grupo Pampa, con el 5,9 por ciento, seguido por el banco Macro, con un retroceso de 4 por ciento. Los títulos públicos se negociaron con mayoría de alzas. Los mayores negocios estuvieron concentrados en los papeles en pesos y que ajustan por CER. El bono Par avanzó 2,1 por ciento, mientras que el Discount ganó 1,1 por ciento. El cupón PIB mejoró 0,4 por ciento. Entre las emisiones en dólares, el Bonar X cedió 0,1 por ciento, mientras que el Boden 2015 registró un alza de 0,2 por ciento.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.