EL PAíS › ENFRENTAMIENTO ENTRE FACCIONES DE LA UOCRA EN LOMAS DE ZAMORA

Un muerto y cuatro heridos

Fueron detenidos cuatro hombres, a quienes el fiscal pidió indagar por “homicidio agravado”. Un delegado gremial denunció que su grupo fue atacado a tiros cuando fue a pedir trabajo a una obra.

Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas ayer en un nuevo enfrentamiento entre dos facciones de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). Sucedió en un obrador de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora. Tres heridos ya están fuera de peligro, pero otro permanecía internado en el hospital Evita del partido de Lanús con pronóstico reservado. El fiscal pidió indagar a los detenidos por “homicidio agravado”.

Los choques entre las distintas secciones del sindicato de la construcción han crecido en el último tiempo. Esta vez, el enfrentamiento se dio en un obrador del Camino de la Ribera al 400, cerca de Puente La Noria. Hasta allí había llegado un grupo de obreros a pedir trabajo.

“Estábamos esperando en la puerta de la fábrica, porque al parecer nos iban a responder por puestos de trabajo para gente de Villa Fiorito, Villa Caraza e Ingeniero Budge”, sostuvo el delegado gremial Jorge Santillán en declaraciones a la prensa.

Según denunciaron, desde el interior de la obra fueron atacados a tiros por una fracción del sindicato que se encontraba dentro. Este grupo, informaron fuentes policiales y gremiales, pertenece al sector de la Uocra que lidera el delegado de la sede sindical en Lomas de Zamora, Walter Leguizamón. “Desde una camioneta les pegaron varios balazos a nuestros compañeros, uno de ellos murió”, relató Santillán.

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó que, tras el enfrentamiento, cinco personas fueron asistidas en una Unidad de Pronta Atención (UPA) del partido de Lanús. Una de ellas, Adolfo Avalos, de 40 años, murió de inmediato en la unidad sanitaria, donde llegó con una herida de arma de fuego en el tórax y una lesión cardíaca grave. A pesar de las maniobras que se le practicaron, no pudo ser reanimado.

Otro de los que llegaron a la unidad fue Marcelo Fernández, de 40 años, que sufrió una herida en la pelvis y perforación intestinal. Luego de realizarle estudios, finalmente fue derivado al hospital Evita de Lanús, donde permanecía con pronóstico reservado tras haberse sometido a una operación.

En tanto, los otros tres heridos quedaron fuera de peligro, aunque se encontraban en observación en la UPA. Dos de ellos, precisó la cartera sanitaria bonaerense, también habían sufrido “un intento de ahogamiento en el Riachuelo”.

En el lugar fueron detenidos cuatro hombres que iban a bordo de un automóvil Chevrolet Corsa. Llevaban gomeras, bulones y armas blancas, según fuentes policiales. La causa quedó ahora en manos de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Juan José Baello. Baello pidió indagar a los detenidos por “homicidio agravado”, un delito que tiene la pena de cadena perpetua.

Este enfrentamiento armado se da en el marco de la creciente tensión entre dos secciones del sindicato que lidera Gerardo Martínez. Leguizamón, a quien responde la facción que ayer atacó a los tiros al grupo de trabajadores, ya había sido detenido en otro choque entre secciones hace un tiempo en la localidad de Florencio Varela.

A fines de febrero, un grupo de unas 40 personas atacaron a trabajadores de Ecodyma Empresa Constructora, también en Lomas de Zamora, que estaban enrolados en otro sector del gremio. En 2014, las facciones ya se han enfrentado en la sede sindical de Chubut y de Bahía Blanca, donde también hubo tiroteos.

Compartir: 

Twitter
 

El enfrentamiento se dio en un obrador del Camino de la Ribera al 400, cerca de Puente La Noria.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.