ECONOMIA › PIDEN INVESTIGAR LA EXPROPIACION DE AUSTRAL DURANTE LA DICTADURA

Dólares que se fueron volando

En la causa que involucra a Alejandro Reynal por la liquidación del Banco Latinoamericano en 1981, la querella solicitó que se amplíe la pesquisa hacia los ex dueños de Austral por una maniobra de licuación de deuda que habría facilitado el propio Reynal.

 Por Sebastián Premici

El ex vicepresidente del Banco Central durante la última dictadura Alejandro Reynal (1979-1981) es investigado por la liquidación del Banco Latinoamericano (BLA) y por los posibles delitos de lavado de dinero cometidos durante el final de esa etapa y los años de democracia a través del MBA Lazard (Merchant Bankers Asociados). El querellante de la causa, Eduardo Saiegh, ex titular del BLA, solicitó a la jueza María Servini de Cubría que declare conexas las investigaciones por delitos de lesa humanidad y lavado de dinero, pero que se mantengan en expedientes separados. De esta manera, la Unidad de Información Financiera (UIF) podría ser querellante en la investigación por lavado.

Saiegh tenía en su banco acciones de la empresa Austral. Uno de sus dueños era William Reynal, primo del ex vicepresidente del Central. La hipótesis de los investigadores es que pudo existir una vinculación entre la liquidación del BLA y la expropiación de Austral, con el objetivo de licuarles una millonaria deuda a los ex propietarios de la línea aérea, Federico Braun y Pablo Braun –quienes siguen siendo además dueños de La Anónima–, Eduardo Braun Cantilo y Reynal. Saiegh inició la querella civil contra estos empresarios.

En las actas descubiertas en el Edificio Cóndor y analizadas por el equipo de derechos humanos del Ministerio de Defensa y la CNV, están los registros (reuniones, actas, comunicados) que dan cuenta del salvataje económico de Alfredo Martínez de Hoz y Walter Klein a los empresarios dueños de Austral. No sólo le licuaron la deuda que tenían con el Estado, sino que también le llegaron a pagar una indemnización por la expropiación de la aerolínea. La querella denuncia que como parte de ese salvataje, Saiegh fue secuestrado y torturado por una semana por la división Bancos de la Policía Federal, y luego obligado a liquidar su banco.

La UIF comenzó a investigar el rol que ocupó Reynal en la liquidación del BLA con la hipótesis de que el ex funcionario habría utilizado el aparato represivo del Estado para quedarse con los bienes del BLA, cuyo titular era Saiegh, y crear su propio banco, el MBA Lazard. El organismo que conduce José Sbattella recibió cuatro Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), entre 2010 y 2012, que advertían sobre posibles movimientos de fuga de divisas desde el MBA. La UIF se presentó como querellante en la causa penal principal, cuya instrucción fue delegada a Eduardo Taiano. Servini de Cubría rechazó la semana pasada el pedido de la UIF, por considerar que la Secretaría de Derechos Humanos ya estaba actuando en el expediente como querellante.

Por eso, Saiegh acaba de pedirle a la jueza que declare la conexión de la causa 1875/09 sobre delitos de lesa humanidad “con aquella otra que deba iniciarse por los hechos posteriores del lavado de los activos provenientes de esos delitos”. Además solicitó que se disponga la tramitación por separado de ambas investigaciones, para que la UIF pueda ser tenida en cuenta como querellante.

“En el presente caso debería investigarse si uno de los mecanismos para dar apariencia de licitud a aquellos bienes apropiados habría sido la creación del banco MBA de propiedad de Alejandro Reynal. Es decir debería determinarse si el MBA habría sido constituido por Reynal para poder canalizar hacia el exterior los fondos que se extraían ilegalmente mediante la liquidación de diversas entidades financieras, entre las que se encuentra el Banco Latinoamericano”, sostuvo la UIF en su presentación como querellante.

A pesar de la causa penal por delitos de lesa humanidad, Reynal recibió la autorización del Banco Central para vender el MBA al empresario santafesino Walter Grenón, vinculado con mutuales crediticias y la administración de bienes inmuebles. Este empresario también tuvo un paso fugaz por El Diario de Paraná, propiedad de la familia Etchevehere, entre los que se encuentra el actual presidente de la Sociedad Rural.

El Banco Latinoamericano terminó de ser “liquidado” en enero de 1981. Dos meses después, Reynal dejó la vicepresidencia del Banco Central para abrir su propia entidad financiera, el MBA, ahora investigado por posibles maniobras de lavado de dinero.

Compartir: 

Twitter
 

A principios de los ’80, Austral era propiedad de un primo de Alejandro Reynal.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared