ECONOMíA › APOYO DE GOBERNADORES Y DIRIGENTES PROVINCIALES AL PROYECTO DE LEY DE HIDROCARBUROS

“La ley respeta todos los intereses”

Los mandatarios de tres provincias e importantes referentes de otras dos manifestaron su respaldo al proyecto. “Todos queremos lo mismo: consolidar el autoabastecimiento”, afirmó Fellner (Jujuy).

El cambio de escenario en el sector de hidrocarburos en los últimos dos años dejó más en evidencia de lo que ya estaba la necesidad de actualizar la ley que regula la explotación y la distribución de la renta del sector. Desde la renacionalización de YPF, pero más aún con la irrupción del shale (producción no convencional) en el horizonte petrolero, se agitó el debate sobre el rol que tendrán las provincias tanto en la definición de las concesiones de exploración y explotación como la participación que les tocará en las utilidades. El proyecto de ley de hidrocarburos que el Ejecutivo elevó al Congreso Nacional, si bien aún no se conoce en sus pormenores, motivó una serie de opiniones en base a las expectativas que genera entre los sectores interesados. Tres gobernadores anticiparon ayer su perspectiva favorable a la posición asumida por el gobierno nacional. Otros dos representantes provinciales –uno, director de YPF por su jurisdicción, el otro, intendente de fuerte peso en su distrito– también elogiaron el intento de compatibilizar las pretensiones de las provincias petroleras con un marco que aliente las inversiones y el desarrollo del sector.

El director de YPF por Mendoza, Omar Félix, señaló a la agencia Télam que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso “garantiza los derechos de las provincias, da confiabilidad a los inversores y busca el abastecimiento energético”. El directivo cuyano indicó que “es necesaria una nueva ley que facilite las inversiones; la ley vigente data de la década de los ’60, y se necesita otra que contemple la nueva realidad, que dinamice las inversiones para las economías de las provincias y la economía real”. Según entiende Félix, “hay razones para confiar en el proyecto enviado por la Presidenta, en el que están representados los intereses de todo el país”.

El representante de Mendoza en el directorio de la petrolera renacionalizada recordó que Cristina Kirchner, al participar en la reforma constitucional de 1994, “impulsó la provincialización de los recursos hidrocarburíferos y fue la que impulsó en 2006, junto con el ex presidente Néstor Kirchner, la llamada Ley Corta, para darles la propiedad plena de los yacimientos a las provincias”. Más allá de las diferencias de criterios entre los mandatarios de distintas provincias, Félix confió en que “este debate lleve a un acuerdo y prime la responsabilidad de los gobernadores que conforman la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). Lo importante es que este recurso se extraiga y beneficie al conjunto de los argentinos y no tengamos que tener esa dependencia de las importaciones de energía”, concluyó.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, adelantó que “la Nación y las provincias nos vamos a poner de acuerdo” sobre el proyecto de la nueva ley de hidrocarburos, “porque todos queremos lo mismo: consolidar el autoabastecimiento energético”. Ante la consulta de la agencia oficial, Fellner indicó que “tenemos que generar las condiciones adecuadas para la inversión en un contexto de economía global, e YPF necesita el acompañamiento de los privados para poder darse la tarea de explorar y explotar la totalidad de los recursos energéticos de las provincias argentinas”. El mandatario jujeño indicó que, en muchos casos, “se trata de reservas que, en el presente, están subexploradas y, por ende, subexplotadas”. Fellner dijo no tener dudas de que “encontraremos una salida adecuada, entendiendo que es un problema de la Nación entera”.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, también expresó la necesidad de una nueva ley de hidrocarburos. “Es muy importante que a partir de la recuperación de YPF, en 2012, por primera vez se haya abierto la participación de los estados productores de hidrocarburos como accionistas de la compañía”, indicó. Y manifestó su seguridad en que “el proyecto que impulsa el gobierno nacional será una vez más en beneficio de las provincias”.

Para el intendente de General Roca, Martín Soria, el proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos que impulsa el gobierno nacional “en nada afecta la soberanía de las provincias. Realmente sorprende ver a algunos inescrupulosos enarbolando falsos provincialismos en los que nunca creyeron intentado sembrar dudas” sobre el proyecto oficial. El alcalde de la ciudad de mayor peso político de la provincia de Río Negro, hijo del ex gobernador Julio Soria y vicepresidente del PJ provincial, señaló: “Me parece que el debate generado deja en evidencia que hay algunos que no quieren darle mayor transparencia al mecanismo de adjudicación de áreas hidrocarburíferas, parece que quieren seguir negociando a escondidas las inversiones, los bonos, la remediación ambiental de esos contratos varias veces millonarios”. Al respecto, aseguró que “el punto central de la nueva ley es la posibilidad de contar con licitaciones públicas internacionales que servirán para transparentar el mecanismo de adjudicación y renovación de áreas petroleras propiciando una mayor competencia entre las empresas”.

También el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, sumó su respaldo al proyecto, al que consideró “muy beneficioso para las provincias petroleras”.

Compartir: 

Twitter
 

El proyecto busca garantizar las inversiones y el desarrollo productivo del sector.
Imagen: efe
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.