ECONOMíA › LAS MOTIVACIONES DE LA BANCA PARA INTERVENIR

Cuidando el patrimonio

Los bancos privados tienen en su poder títulos públicos por 73 mil millones de pesos, cuya cotización se vería afectada por una eventual declaración de default.

 Por Javier Lewkowicz

Más allá del resultado de las gestiones que encabeza el ministro de Economía, Axel Kicillof, para los bancos evitar que las calificadoras de riesgo declaren en default a la Argentina tiene una motivación económica de corto plazo. El peso de los títulos públicos en sus carteras, que por lo general creció en el último tiempo, define el potencial daño que podría generar la baja generalizada en los precios de esos activos que dispararía el “default”. A continuación, Página/12 describe la exposición general del sistema a los bonos soberanos y los ejemplos del Banco Macro, Galicia, Patagonia y Supervielle, principales entidades de Adeba. En otro orden de incentivos está el componente político, o en todo caso económico de mediano plazo. La intervención en el juicio podría darles a los bancos más espalda en su relación con el Gobierno.

Sobre la hora, las entidades nucleadas en la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) habrían acercado una propuesta para depositar 250 millones de dólares en concepto de garantía a los fondos buitre a cambio de que soliciten la reposición de la medida cautelar al juez Thomas Griesa, que permita evitar el default técnico. Una primera consideración sobre el tema luce razonable: los bancos no intervienen en este conflicto porque son buenos samaritanos ni por amor a la patria.

“Una situación de default de los bonos soberanos argentinos, sea técnico o no, tiene un impacto directo sobre la cartera de los bancos, que mantienen en sus activos posiciones en títulos reestructurados. Igualmente no es comparable a la situación del default de 2002, cuando las entidades estaban muy expuestas a los bonos y además mantenían buena parte de sus obligaciones en dólares, que se dispararon con la devaluación”, explicó a este diario Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein. “El default no le conviene a nadie. Todos los tenedores de bonos pierden, y en esa cuenta sobresalen los bancos”, dijo Ramiro Castiñeira, de Econométrica.

Según el último informe de bancos elaborado por el Banco Central (BCRA), en mayo los bancos tenían en sus carteras títulos públicos (excluyendo las letras y notas del BCRA) por 73 mil millones de pesos, el 11,5 por ciento de su activo total. En la comparación interanual, el avance de estos bonos fue del 143 por ciento, mucho mayor al 36 por ciento que subió el valor del activo. En el lapso de un año, el peso de los bonos sobre el activo subió en cinco puntos porcentuales, del 6,5 al 11,5 por ciento. En 2012, ese ratio era del 7,7 por ciento; en 2011, de 9,2; y en 2010, de 10,5 por ciento. Es decir que los bancos privados tienen en su poder, en términos relativos, más títulos públicos en sus carteras que en el último tiempo.

Los precios de esos bonos, coinciden los analistas del mercado, caerían ante una situación de default. “No tanto como si la Argentina estuviera en insolvencia, pero lo suficiente como para que se sienta el efecto del default técnico”, indican. Por lo tanto, los balances de los bancos se deteriorarían si el juez Griesa mantiene bloqueados los fondos.

Adeba está compuesta por 27 bancos de distinto peso específico en el mercado. Entre los más importantes está el Banco Macro, del empresario Jorge Brito. Según el último informe financiero de esa entidad, la exposición de títulos del sector público sobre el total de activos (neto de letras y notas del BCRA) en el primer trimestre fue de 3,6 por ciento, un valor relativamente similar al de un año atrás, cuando estaba en 3,8 por ciento.

El Banco Galicia también forma parte de Adeba. En su último informe, la exposición neta de esa entidad al sector público llegó a los 8365 millones de pesos en el primer trimestre del año, más del doble que en el mismo período de 2013. El Banco Patagonia, en tanto, tenía al 31 de marzo de 2014 títulos públicos por 1300 millones de pesos. Su balance trimestral refleja tenencias de Bonar 2019 y 2017, Boden 2015, Bocon serie 6º, 7º y 8º, Discount, entre otros, y bonos provinciales como los de Neuquén y Entre Ríos. El Banco Supervielle incrementó su cartera de títulos públicos de 157 a 407 millones de pesos en el último año. Esos activos se componen especialmente de Bogar Decreto 1579/02 en pesos, Bocon en pesos Serie 6 al 2 por ciento y por Bonar 2017 en dólares. Otras entidades de Adeba son el Comafi, Banco Ciudad, Banco de La Pampa, de San Juan, de Santa Cruz, Finasur, Banco Hipotecario, Banco Piano.

Compartir: 

Twitter

Jorge Brito, presidente del Banco Macro y Adeba, se preocupó por acapar el protagonismo en las versiones.
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.