ECONOMíA › LA TIMBA DEL CREDIT DEFAULT SWAP

Reunión de croupiers

La Asociación Internacional de Seguros contra Default y Derivados (ISDA) se reunirá hoy al mediodía en Nueva York ante una solicitud del banco UBS suizo. Esa entidad presentó un escrito indagando si la falta de cobro de los bonos Discount, a partir del bloqueo que practica el juez Thomas Griesa de los fondos que ya depositó la Argentina, constituye una situación de un incumplimiento. El Estado nacional pagó ese vencimiento el 26 de junio, pero Griesa a través del levantamiento de la medida cautelar que suspendía el efecto de su sentencia evitó que el dinero llegara a los bonistas. El miércoles de esta semana venció el plazo para concretar el cobro, de ahí que los mercados se apresuren en tildar la (inédita) situación como un “default selectivo” o “técnico”.

Ayer la entidad fiduciaria, el Bank of New York Mellon (Bony), confirmó que no girará los fondos a los bonistas, en función de la directiva de Griesa. “Siguiendo con las órdenes anteriores del tribunal, el agente de pago continúa reteniendo los fondos”, señaló la entidad en una carta dirigida a los tenedores de esos bonos reestructurados.

Ante esta situación, el banco suizo UBS preguntó si ya está habilitado para cobrar los Credits Default Swaps (CDS) que tiene en su poder. Los CDS son instrumentos financieros derivados que gatillan su pago si la ISDA declara el default. También se especula que los propios fondos buitre están posicionados en CDS, de modo que la cesación de pagos los beneficia. Lo paradójico es que los litigantes contra la Argentina también participan de la decisión de decretar el default, porque el fondo buitre Elliott es asociado y suscriptor de ISDA.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.