ECONOMIA › DISPONDRAN DE 120 MILLONES POR MES PARA IMPORTAR

Acuerdo con las firmas electrónicas

El equipo del ministro de Economía, Axel Kicillof, recibió ayer a las empresas electrónicas de Tierra del Fuego para definir el mecanismo de asignación de divisas para importar. Las firmas del sector dispondrán de 120 millones de dólares por mes para operar, a razón de 30 millones de dólares por semana, que serán liberados cada lunes. El esquema es similar al acordado con el sector automotor, al cual el Gobierno asignó 100 millones de dólares por mes. Las electrónicas advierten que las divisas disponibles son menores a las requeridas por la operatoria normal, aunque admiten que la situación será de más alivio en relación con el último mes.

El criterio adoptado para liberar divisas por parte del Banco Central se aplicará en función del peso en las importaciones del sector que tiene cada empresa. Lideran ese ranking Brighstar, Newsan, BGH, Mirgor, Digital Fueguina (Garbarino) y Electrofueguina (Frávega). Las electrónicas adquieren en el exterior piezas que ensamblan localmente. En los últimos años, las firmas crecieron mucho en función de la protección oficial frente a los productos terminados importados y las exenciones impositivas.

Las empresas plantean que la operatoria normal del sector, con un nivel de actividad bueno, requiere importaciones por 250 millones de dólares por mes. En el contexto económico actual ese valor es más reducido, aunque en los hechos en el último mes la disponibilidad de divisas fue prácticamente nula. De ese modo, la deuda de las firmas con sus proveedores, mayormente de China, fue creciendo y ahora está, según fuentes privadas, en el orden de los 600 millones de dólares. Los 120 millones mensuales prometidos no permiten bajar la deuda, pero sí aliviar la relación con los chinos, indican. A cambio, se comprometieron a no suspender ni despedir personal.

Compartir: 

Twitter
 

El esquema es similar al acordado con el sector automotor.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.