ECONOMíA › LA DIVISA SUBIó TRES CENTAVOS

Al ritmo del dólar

El dólar aumentó ayer tres centavos, hasta 8,49 pesos, mientras que el precio en las cuevas se redujo 15 centavos, a 15,60 pesos. Esta caída tuvo lugar luego de que la semana pasada el blue se acercara a los 16 pesos. La variante de dolarización a través de la compraventa de bonos y acciones volvió a ajustarse al alza, de unos 20 centavos, y promedió los 14,95 pesos, según el activo que se utilice para la operatoria. En el mercado mayorista se registró una mejora en la liquidación de los exportadores, la cual comenzó levemente la semana pasada. De todos modos, el Banco Central volvió a perder reservas. El stock se redujo en 99 millones de dólares, con lo que cerró en 27.944 millones.

La caída respondió a ventas en el mercado por 50 millones de dólares, a lo que se sumaron otros 55 millones a automotrices y empresas de electrónica en Tierra del Fuego (para el pago de sus importaciones) y 20 millones más por pagos de importación de energía. Según datos de la cámara que aglutina aceiteras y cerealeras, durante la semana pasada el monto diario de liquidación se duplicó, al pasar de 35 millones a unos 60 millones. Esto no impidió que el Central mantenga una racha de ventas en el mercado que asciende a nueve días.

En la Bolsa porteña, el panel de acciones líderes finalizó con una mejora de 0,45 por ciento, luego de operar en rojo durante la mayor parte de la jornada, con lo que registró una nueva marca record de 12.593 puntos. El volumen negociado ascendió a 320 millones de pesos, con subas destacadas de Aluar (3,6 por ciento) y Grupo Galicia (2,7 por ciento). En terreno negativo encabezaron la tendencia Petrobras Brasil (-3,0 por ciento), Telecom (-2,3) y Edenor (-1,7). Los títulos públicos nominados en dólares exhibieron subas de entre 1,5 y 2 por ciento, que se corresponden con la mayor demanda de este tipo de papeles para conseguir dólares en el mercado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.