ECONOMíA › SUBSIDIOS E INVERSIONES, EN ASCENSO

Razones para un déficit

Las cuentas públicas registraron en septiembre un déficit financiero de 13.284 millones de pesos, con un alza de 174 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. A su vez, el déficit primario, donde no se contabiliza el pago de intereses de la deuda, ascendió a 4257 millones de pesos, cuando había computado un superávit de 412 millones de pesos en 2013. El Tesoro recibió cerca de 17 mil millones de pesos de utilidades de la autoridad monetaria y de la Anses para financiar gastos operativos y obras de infraestructura del Estado.

Uno de los mayores incrementos del gasto corriente se observó en transferencias al sector privado (subsidios), las que ascendieron a 23.510 millones de pesos, con un alza interanual del 48 por ciento. Otro componente relevante de las erogaciones fueron las prestaciones de la seguridad social, que alcanzaron a 28.883 millones de pesos, para incrementarse 38 por ciento. En total, el gasto operativo sumó 92.776 millones de pesos, con un alza del 43 por ciento.

En cuanto a las erogaciones de capital, se registraron 13.080 millones de pesos, al aumentar 46 por ciento. Dentro de estos gastos para obras de infraestructura, se destacó la inversión real directa, la que registró una suba del 44,8 por ciento (5338 millones de pesos). “La inversión pública es un instrumento central de las economías que crecen. Por caso, en China el grueso de la inversión la hace el Estado”, dijo ayer Emmanuel Alvarez Agis, en el congreso del Centro Cultural de la Cooperación.

Entre enero y septiembre, el déficit financiero acumuló 53.630 millones de pesos, mientras que el rojo primario sumó 2616 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.