ECONOMIA › LOS PEQUEÑOS OPERADORES TRAS EL DICTAMEN POR ARGENTINA DIGITAL

Un camino que recién empieza

Cooperativas, pymes y cableoperadores entienden que, con los cambios al proyecto original, quedó esclarecida la intención de la norma de respetar su espacio frente a los grandes operadores. Pero se preparan para un combate que continuará.

 Por Sebastián Premici

“Es la primera vez que se reconoce explícitamente la existencia de las redes comunitarias.”

Las modificaciones realizadas en el dictamen de Argentina Digital ratificaron que el espíritu de la norma es proteger a las cooperativas, pymes y cableoperadores TICs del posible abuso de posición dominante de los grandes jugadores del mercado como Telecom, Telefónica y Cablevisión. En función del debate parlamentario que ocurrirá el próximo miércoles, los “sectores defendidos” van por más. “El Estado debe usar su poder de compra –a través de las grandes empresas bajo su gestión, como Arsat– para promover el de-

sarrollo pyme, mediante licitaciones y contrataciones que permitan el acceso de muchas pequeñas empresas, que somos las que empleamos a más del 70 por ciento de los trabajadores argentinos”, sostuvo Pablo Perelmuter, presidente de la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (Cappitel). En cuanto a la posible segmentación del mercado, que permitiría eliminar las “asimetrías” entre operadores, el reclamo pasa por tipificar más exhaustivamente a los proveedores.

“Establecer incentivos para el despliegue de infraestructura regional y el fortalecimiento de actores locales tales como: asignación de fondos del servicio universal, facilidad en el acceso al financiamiento y la inversión, facilidad de acceso a programas de obras públicas, ventajas fiscales, servicio de asesoramiento en materia de tecnología e innovación, entre otros.” Este texto es una de las incorporaciones realizadas durante el debate en comisión, que apunta a que las empresas pymes y cooperativas reciban financiamiento del Estado para sus redes de infraestructura.

El planteo que podrían llevar las pymes y cooperativas al bloque del Frente para la Victoria (FpV) en el Senado, presidido por Miguel Angel Pichetto, es la necesidad de una mejor definición sobre “la dimensión de lo que se pretende proteger”. Esto implicaría asumir que los distintos actores del mercado poseen capacidades diferentes de inversión y de afrontar el negocio de las telecomunicaciones. Un planteo concreto será que las pymes y cooperativas queden exceptuadas de tener contabilidades separadas a la hora de ofrecer servicios TICs y audiovisuales y que esa exigencia esté reservada para las grandes compañías, como Telecom, Telefónica o Cablevisión.

El dictamen firmado el miércoles establece “zonas de exclusión” con plazos limitados, para que aquellos “licenciatarios de Servicios de TIC con poder significativo de mercado no puedan prestar servicios de comunicación audiovisual”, puede leerse en el artículo 82 del proyecto (Régimen de Transición). “Alentamos al debate amplio y multisectorial, que permita a las cámaras, empresas, referentes, usuarios aportar sus visiones, a los fines de alcanzar una normativa fuertemente consensuada, y confiamos en que la reglamentación de la ley preserve y respete esos principios y el espíritu de la normativa”, sostuvo Perelmuter.

Otro aspecto que podría plantearse para el momento de la reglamentación es la mejor integración entre los servicios audiovisuales y TICs, en lo que se refiere a la distribución de contenidos. “Si bien la norma deja claro que se excluye cualquier regulación sobre los contenidos, podría dejarse la puerta abierta para que la generación de contenido local tenga un lugar privilegiado en las redes de distribución”, explicó a Página/12 el investigador de la UBA Diego Rossi.

A partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, muchas empresas compraron “derecho de antena”, que sirvió para financiar contenido local, pero sin garantizarle su transmisión. Lo planteado por Rossi apunta a que las redes TICs deban privilegiar la distribución de contenido local.

El artículo 82 incorporó el “fomento y resguardo de las denominadas redes comunitarias, garantizando que las condiciones de su explotación respondan a las necesidades técnicas, económicas y sociales de la comunidad en particular”. “Es la primera vez que se reconoce explícitamente la existencia de las redes comunitarias. Este es un cambio relevante para muchas personas del interior”, indicó Nicolás Echániz, presidente de Al terMundi.net.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared