ECONOMíA › CREACIóN DE UN SISTEMA ABIERTO DE INFORMACIóN DE OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE GRANOS

En reemplazo del “precio de pizarra”

El secretario de Agricultura lo presentó como un sistema transparente para evitar “abusos de posición dominante en la cadena agroalimentaria”. Todos los que compren granos estarán obligados a inscribir, aunque en forma anónima, la operación.

 Por Raúl Dellatorre

“Para el productor, va a ser como consultar en las páginas de mercado libre a cuánto se vende un auto o un electrodoméstico de segunda mano, para tener una referencia real en vez de guiarse por un listado publicado por una entidad en la que no confía”, resumió un especialista tras participar del lanzamiento de Sio-Granos, una plataforma de consulta en línea en la que deberán estar asentadas todas las operaciones de compraventa, canje, al contado o a término, de granos que se hagan en el país. “El Sistema de Información de Operaciones (Sio) busca transparentar el mercado evitando situaciones de abuso de posición dominante en la cadena agroalimentaria”, señaló, de un modo más formal aunque igualmente explícito, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, que impulsó la creación de este sistema junto a la Comisión Nacional de Valores.

En diálogo con Página/12, Gabriel Delgado, secretario de Agricultura y Ganadería, explicó que “todos los que compren granos, todos los inscriptos en el RUCA (Registro único de operadores de la cadena agroalimentaria), estarán obligados a declarar la operación. Ya sea que se trate de exportadores, corredores, ‘feedloteros’, productores avícolas, deberán informar la cantidad, el precio y las condiciones de pago. Y vamos a agregar la obligatoriedad de un análisis de calidad, que permita reconocer el producto que está recibiendo”. Tanto el nombre del comprador como del vendedor quedarán resguardados, pero la declaración de la operación es obligatoria.

“El productor que tiene granos para vender, antes de hacerlo, podrá consultar en la página de Sio-Granos los precios a los que se está operando –agregó Delgado–, y de ese modo podrá vender con más información sobre el mercado. Eso es mucho mejor que tener que conformarse con un valor de pizarra de las grandes Bolsas, un “precio del día” que no es otra cosa que una construcción matemática.”

La principal motivación de este sistema es la desconfianza que existe con las cotizaciones que publican (o se informan a través de) las principales Bolsas de cereales, sospechadas de “estar administradas a su conveniencia” por los principales operadores del mercado. Para el pequeño productor, muchas veces resulta un misterio imposible de develar.

La iniciativa para crear el Sio-Granos la tuvieron, a mediados del año pasado, Delgado y Alejandro Vanoli, este último por entonces titular de la Comisión Nacional de Valores (hoy presidente del Banco Central). “Hubo resistencia inicial de algunos grandes operadores a la intervención de la CNV, pero era necesaria por la regulación de las operaciones a término, y nuestra intención era que no quedara ninguna operación afuera.”

Finalmente, todos los integrantes de la cadena terminaron respaldando el lanzamiento del sistema. “Incluso estaban las entidades de la Mesa de Enlace, a nivel de representantes técnicos”, señaló uno de los concurrentes al acto de presentación, ayer por la tarde en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, otro de los firmantes del acuerdo de creación del sistema junto a otras Bolsas de cereales, de comercio y mercados a término de todo el país.

Compartir: 

Twitter
 

Gabriel Delgado, secretario de Agricultura, al presentar el Sio-Granos en la Bolsa de Cereales.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.