ECONOMíA › POR LIBERAR EL COBRO DE LAS COMISIONES

Inquilinos apuntan a inmobiliarias

El Frente de Inquilinos Nacional se presentará la próxima semana ante la justicia porque considera inconstitucional una resolución del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad que habilitaría a inmobiliarias a pactar en forma libre el cobro de comisiones. “Se está desconociendo la Ley 2340 que establece un monto máximo de comisión del 4,15 por ciento sobre el valor de los contratos”, precisó Gervasio Muñoz, referente de la entidad. Resaltó que el Colegio recomendó a las inmobiliarias cobrar cifras que implicaría casi duplicar el porcentaje máximo establecido en la ley. Desde la institución que agrupa a los corredores se defienden al asegurar que el cobro de comisiones para el mercado inmobiliario ya estaba liberado.

“La semana que viene haremos la presentación ante la Justicia para demostrar que es inconstitucional”, dijo Muñoz. El referente mencionó que no es la primera vez que deben realizar un descargo judicial. “Ya tenemos como antecedente un fallo a nuestro favor”, precisó. El año pasado el juez Marcel López Alfonsín, titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, falló a favor de la entidad de los inquilinos en una causa vinculada con el cobro de comisiones, en el cual terminaron multadas siete inmobiliarias.

En el Colegio de Corredores Inmobiliarios apuntaron a través de un comunicado que no hubo una liberación de las comisiones, puesto que el Código Civil y Comercial dice que los honorarios profesionales se pactan libremente. “Frente a esta situación, a través de la resolución 350, el consejo Directivo decidió poner un límite de dos meses a los honorarios con el objetivo de transparentar las operatorias”, detalló, al asegurar que es común que las inmobiliarias cobren esta clase de comisiones.

Compartir: 

Twitter
 

Las inmobiliarias podrán cobrar el doble de lo actual.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.