ECONOMíA › LA ENTIDAD INFORMó QUE SóLO AYER CAYERON 188 MILLONES DE DóLARES

En el Central las reservas se evaporan

Cuando levantó el “cepo”, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, había asegurado que esperaban el ingreso de entre 15 y 25 mil millones de dólares, pero eso no ocurrió y en lo que va del año la caída de reservas suma 2724 millones.

Las reservas del Banco Central cayeron ayer otros 188 millones y cerraron en 27.839 millones de dólares. Cuando levantó el “cepo” a mediados de diciembre, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, había asegurado que esperaban el ingreso de entre 15 mil y 25 mil millones de dólares, pero eso no ocurrió y sólo en lo que va del año la caída de reservas acumula 2724 millones, sin contabilizar el pase acordado con la banca extranjera por 5000 millones durante once meses. La tasa de interés de las Lebac se mantuvo en 38 por ciento para promocionar las colocaciones en pesos y debilitar la demanda de divisas. En ese contexto, la cotización del billete estadounidense retrocedió 19 centavos hasta los 14,89 pesos, su menor nivel en un mes. En lo que va de marzo, el dólar acumula una caída de 6,1 por ciento, a la par de la merma en las reservas, a pesar de los avances en el acuerdo de pago a los fondos buitre.

“En los primeros meses de 2016, la acción del Banco Central se enfocó en reducir la tasa de crecimiento de los agregados monetarios para absorber los excesos de liquidez provocados por la política monetaria del año anterior y por la expansión asociada a los vencimientos de contratos futuros. Realizada esa tarea inicial de absorción, el BCRA está transitando hacia una política en la que el instrumento principal es la tasa de interés”, aseguró la entidad monetaria a través de un comunicado. Definida la centralidad de su política de tasas, el BCRA informó el resultado de la licitación de Lebac que realizó ayer. Se mantuvo la tasa de corte en Lebac a 35, 63 y 98 días en un 38 por ciento, mientras que aumentó 0,75 puntos en los títulos de 117 y 147 días y 0,25 puntos en los plazos de 203 y 252 días. El negocio de la bicicleta financiera por las altas tasas de interés en pesos, que les permite a los inversores tener rendimientos de hasta el 12 por ciento en moneda dura es el principal elemento del BCRA para desactivar las presiones sobre el tipo de cambio. La contracara de la suba de tasas es el encarecimiento de los costos para las empresas no financieras, con efecto muy nocivo sobre las pymes.

El otro recurso del BCRA para controlar al dólar es la venta de reservas. En febrero las reservas en poder de la entidad pasaron de 29.983 a 28.385 millones (una merma de 1598 millones), y en lo que va de marzo la caída es de 546 millones, totalizando un descenso de 2724 en el año. Ayer cerraron en 27.839 millones aunque sin contar el pase temporal de divisas ofrecido por bancos extranjeros, las reservas se ubican en 22.839 millones de dólares. En los últimos días la cotización del dólar bajó fuertemente hasta los 14,89 pesos por unidad. En el mercado de acciones, ayer el MerVal se hundió un 3,7 por ciento, su quinta caída consecutiva, con fuertes bajas para Petrobras, Edenor, YPF, Aluar, Pampa Energía y Banco Francés.

Compartir: 

Twitter
 

Sin contabilizar el pase, las reservas son 22.839 millones.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.