ECONOMíA › ACTUALIZACIóN DE APORTES DE EMPLEADORES DE PERSONAL DOMéSTICO Y MONOTRIBUTISTAS

Sumando fondos para la seguridad social

El monto de los aportes previsionales que deben abonar los empleadores de personal de casas particulares, por un lado, y los monotributistas por otro, fueron actualizados por la AFIP.

La AFIP actualizó el monto de los aportes previsionales que deben abonar los empleadores del personal de casas particulares, y los que deben realizar los monotributistas. “Razones de administración tributaria y la necesidad de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales –explica la resolución 3848, publicada ayer en el Boletín Oficial–, aconsejan adecuar el monto de las cotizaciones previsionales fijas a fin de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas”, en referencia a los aportes de empleadores del personal doméstico. Según la resolución 3848 de la AFIP, los aportes previsionales por menos de 12 horas semanales de trabajo del empleado doméstico pasarán de 19 a 34 pesos; para quienes trabajen entre 12 y 16 horas subirán de 35 a 63 pesos; y para más de 16 horas semanales la cifra irá de 233 a 419 pesos. El aumento del valor del aporte resultante está, en todos los casos, en torno al 80 por ciento.

Incluyendo las cargas sociales y los aportes para la cobertura de riesgos de trabajo (ART), el importe total que pagará un empleador por un trabajador doméstico de más de 18 años alcanzará a 176 pesos por menos de 12 horas de trabajo, a 252 pesos por un tiempo de trabajo semanal de 12 a 16 horas; y a 684 pesos cuando la labor semanal supere las 16 horas. En el caso de trabajadores de entre 16 y 18 años, el monto total a abonar por el empleador alcanzará a 164 pesos por menos de 12 horas; a 228 pesos por menos de 16 horas semanales; y a 649 pesos por 16 o más horas.

Por otra parte, a través de la Resolución General 3845, la AFIP resolvió aumentar hasta en un 18 por ciento el aporte previsional de los monotributistas con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen Nacional de Obras Sociales, de 323 a 419 pesos a partir del mes de junio. La norma modifica las cotizaciones previsionales fijas del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, denominado monotributo. Al ser una suma fija, igual para todos los inscriptos, el impacto porcentual de la medida variará según la categoría del contribuyente.

El artículo 52 del anexo de la Ley 24.977 facultó a la AFIP a modificar una vez al año los importes de las cotizaciones previsionales fijas, en una proporción que no supere el índice de movilidad de las prestaciones previsionales, que rige el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Dicha movilidad resultó del 12,49 por ciento en la actualización de septiembre de 2015, y 15,35 por ciento en la correspondiente a este mes de marzo, con un incremento acumulado en el año de 29,75 por ciento. En virtud de ello, se dispuso actualizar el valor de la cotización previsional con destino al Sistema Nacional de Seguro de Salud, llevándolo de 323 pesos a 419, e igual importe para la cotización fija con destino al Régimen Nacional de Obras Sociales.

Para la categoría más baja de monotributistas, con una facturación anual de hasta 48 mil pesos, la cuota total sufrirá un incremento del 18,5 por ciento, alcanzando a partir de junio a 615 pesos. En cambio, para la categoría más alta, que corresponde a quienes tienen una facturación de hasta 600 mil pesos anuales, la incidencia del aumento será de apenas el tres por ciento, llevando el aporte mensual total a 3276 pesos.

El aumento del aporte de los monotributistas correspondiente al ejercicio 2015 había sido sensiblemente, mayor, en función de los incrementos resultantes a la movilidad jubilatoria en septiembre de 2014 y marzo de 2015. Conforme a los mismos, el aporte adicional se estableció en 90 pesos, pasando de 233 a 323 pesos mensuales (incremento del 38,6 por ciento). El aporte total de los monotributistas se compone, además, del aporte a la jubilación y la contribución impositiva.

Compartir: 

Twitter
 

La AFIP les fijó nuevos valores a los aportes de empleadores de personal doméstico.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.