DEPORTES › AJEDREZ EL RUSO SERGEY KARJAKIN, EL CANDIDATO

Carlsen tiene un retador

 Por Pablo Mocca

El Torneo de Candidatos 2016 que se disputó en Moscú culminó con una emocionante ronda final protagonizada por el ruso Sergey Karjakin, de 26 años, y el estadounidense Fabiano Caruana, de 23 años, quienes llegaron con igual puntuación a enfrentarse entre sí, pendientes también del resultado de la partida del indio Viswanathan Anand. Ese desenlace de características insólitas se debió al inhabitual sistema de desempate seleccionado por la FIDE para esta instancia de altísima competencia, ya que la paridad entre ambos jugadores punteros se definiría, en caso de tablas, por el resultado de la partida que el tercero en disputa, Anand, disputaba en simultáneo contra Peter Svidler.

Cuando el indio firmó las tablas, Caruana –quien había comenzado el torneo como primer preclasificado– se vio obligado a forzar la partida, en una posición totalmente equilibrada y que se dirigía a las tablas. Apurado de tiempo, fue derrotado por el prodigio Karjakin, en la jugada 42 de una partida iniciada con una Siciliana Rauzer.

Al imponerse en el Torneo de Candidatos, Karjakin se ganó el derecho a desafiar al actual campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, en un match que deberá disputarse entre el 10 y el 30 de noviembre próximo en Nueva York. Se tratará de la segunda defensa del título por parte del noruego, quien arranca como claro favorito. En efecto, desde 2010 Carlsen ostenta una primacía absoluta en el ajedrez de alta competencia.

Karjakin, por su parte, ostenta el récord de precocidad en conseguir el título de Gran Maestro, a la edad de 12 años y siete meses. Comenzó a competir a los cinco años, sin saber anotar sus partidas. Siete años después, fue uno de los entrenadores de Ruslan Ponomariov, quien se coronó campeón mundial en 2002. El joven, nacido en Crimea y nacionalizado ruso, comandó gran parte del Torneo de Candidatos, con un rendimiento parejo y sólido, excepto por su tropiezo en la ronda 11 frente a Anand. Con su resultado frente a Caruana, pasó de estar fuera del top ten a posicionarse como 8 del mundo.

Levon Aronian, Hikaru Nakamura y Anish Giri (el único invicto al entablar la totalidad de sus partidas) tuvieron una performance apenas debajo de sus expectativas, mientras que Svidler apenas las superó. La gran sorpresa fue el desempeño de Veselin Topalov, quien tuvo una sorpresiva baja performance de 2648, terminó posicionado último, con 4,5, y bajó al puesto 18 del mundo.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.