ECONOMIA › LOS USUARIOS NO RESIDENCIALES PODRAN PAGAR EN CUOTAS LAS FACTURAS DE GAS DEL INVIERNO. HUBO NUMEROSAS DEMANDAS

Alivio a las empresas para pasar el invierno

Tras innumerables reclamos, e incluso demandas judiciales, el Ministerio de Energía concedió a pymes, restaurantes y hoteles que veían peligrar la temporada invernal postergar el pago de una porción de la factura de gas fuera de la temporada alta.

 Por Tomás Lukin

Comercios, pymes, restaurantes, entes oficiales y hoteles de todo el país podrán financiar una porción del aumento en las tarifas de gas en la temporada de invierno. El pago en cuotas dispuesto por el Ministerio de Energía representa un paliativo para los cuestionamientos realizados por cámaras empresarias, intendentes y gobernadores en rechazo a los significativos incrementos dispuestos por el Gobierno de Mauricio Macri. La medida informada ayer permitirá a los beneficiarios cancelar la segunda mitad del tarifazo durante el período de bajo consumo. La refacturación comenzará la próxima semana pero el Enargas todavía no estableció cómo será el mecanismo.

Entre las asociaciones empresarias que cuestionaron públicamente el tarifazo se destacan las cámaras hoteleras del sur del país, pero los ministerios de Energía, Producción e Interior también recibieron llamados privados desde las principales centrales patronales, como la Unión Industrial, donde advierten sobre el impacto del tarifazo en las pymes. Por eso, incluso cuando las medidas paliativas sean bien recibidas, la discusión sigue abierta: ayer una magistrada de Santa Cruz ordenó suspender el incremento en esa jurisdicción (ver aparte), la provincia de Chubut presentó anteayer un amparo y el lunes el ministro Juan José Aranguren recibirá a los gobernadores de las provincias patagónicas.

Las nuevas tarifas para el consumo de gas natural en todo el país comenzaron a regir en abril. El Gobierno dispuso entonces un aumento en los precios de boca de pozo del gas natural y la modificación de los marcos tarifarios de las distintas distribuidoras. El alza promedio para los usuarios no residenciales (comercios e industrias) es de 697 por ciento a nivel nacional, pero en algunas regiones como la Patagonia, la suba llega a 1245 por ciento. Un detallado relevamiento realizado por Cifra, el instituto de estudios de la CTA, indica que el incremento promedio en las facturas residenciales alcanza el 200,3 por ciento, mientras que en el sur del país, área provista por la empresa Camuzzi Gas del Sur, la suba promedio en los hogares alcanza el 539 por ciento.

La decisión del Ministerio de Energía, informada ayer por la tarde a través de un comunicado, permitirá que los pequeños comercios, pymes y entes oficiales de todo el país (categorías tarifarias SGP1, SGP2 y SGP3) abonen, entre abril y septiembre, alrededor del 50 por ciento de sus consumos correspondientes al nuevo cuadro tarifario. La parte restante será financiada en cuotas durante el período de bajo consumo: una porción se abonará entre octubre de este año y marzo de 2017, y otra se cancelará entre octubre del año próximo y marzo de 2018. Desde la cartera a cargo de Aranguren enfatizaban ayer que el costo de la medida “será asumido por el Estado”.

El mecanismo para el pago en cuotas todavía no fue definido y, según indicaron desde Energía, será informado a los usuarios durante la próxima semana por el Enargas. Como la medida correrá para las facturas que ya llegaron con aumentos, los comerciantes y empresarios deberían esperar a recibir las nuevas boletas.

A lo largo de las últimas semanas, los empresarios hoteleros del sur aseguran que el tarifazo pone en riesgo la sustentabilidad de distintos establecimientos en Bariloche, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Calafate, Esquel, El Bolsón, Villa la Angostura y San Martín de los Andes. Desde su perspectiva, la significativa suba en los costos de energía, que hasta ahora eran “marginales” para sus ecuaciones de rentabilidad, suma presión sobre una temporada invernal afectada por la caída en el turismo interno que siguió a la aceleración de la inflación y la recesión. En la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, advierten que el tarifazo podría impactar sobre los niveles de empleo.

Además de habilitar el financiamiento del tarifazo en el precio del gas, el Gobierno decidió duplicar el umbral de consumo eléctrico gratuito para los beneficiarios de la Tarifa Social Federal. A partir de junio, el nivel de consumo bonificado aumentará de 150 a 300 kilowatios por mes. El beneficio será limitado a los usuarios del servicio eléctrico en las provincias del noreste que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones).

La medida aliviará el impacto del tarifazo sobre algunas de las zonas más vulnerables, pero los problemas con el consumo de electricidad no son tan graves en el norte como en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires, donde tampoco hay gas para calefaccionar y las temperaturas son significativamente más bajas.

Finalmente, la cartera que conduce el ex presidente de Shell informó ayer que mantendrá hasta fin de año el precio máximo de referencia de 97 pesos para la garrafa social y el subsidio correspondiente para los beneficiarios del programa Hogar.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Bariloche fue la localidad que encabezó la protesta contra el tarifazo gasífero. Vecinos y empresarios se hicieron oír en las calles.
Imagen: Télam
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.