ECONOMIA › HASTA LOS DIPUTADOS OFICIALISTAS DENUNCIARON A LOS LABORATORIOS POR INCREMENTOS ABUSIVOS

“Un aumento de precios escandaloso”

La inflación dejó de ser un fenómeno que se explica por la emisión, el gasto público o el exceso de demanda. Legisladores de Cambiemos atribuyeron subas en medicamentos al “aprovechamiento de una estructura concentrada que maneja a su gusto” la producción.

“Nada puede justificar aumentos que están largamente por encima del promedio de toda la economía, excepto el aprovechamiento de una estructura concentrada que maneja a su gusto toda la cadena productiva y comercial”. El diagnóstico para el alza en los precios de los medicamentos no provine de una intervención televisiva de un ex ministro kirchnerista ni fue realizada por un economista heterodoxo. La explicación para aumentos de entre 30 y 50 por ciento en lo que va del año fue realizada por diputados del bloque de Cambiemos. Los legisladores no solo reconocieron la aceleración inflacionaria registrada desde que asumió Mauricio Macri sino que dejaron de lado sus históricas argumentaciones sobre las causas de los aumentos de precios: la emisión descontrolada, el gasto público o el exceso de demanda. En cambio, presentaron una denuncia contra los laboratorios por prácticas abusivas ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

“Los diputados del interbloque Cambiemos denuncian ante la Comisión de Defensa de la Competencia a los laboratorios por el escandaloso aumento de precios de los medicamentos durante el período noviembre-mayo”, reza el comunicado donde advierten que el aumento promedio llegó al 36,5 por ciento. De acuerdo a la información suministrada por los legisladores oficialistas, medicamentos de uso difundido como el ibuprofeno acumula subas de hasta 42 por ciento en las variedades comercializadas por el laboratorio Pfizer, mientras que el precio de la betametasona (crema antihongos) comercializada por Andromaco registró alzas del 51,6 por ciento. Por su parte, el antiespasmolítico y analgésico de uso masivo denominado Serial compuesto vendido por Roemmers trepó 50,64 por ciento.

Mientras que sindicatos, asociaciones de consumidores, pymes y gobernadores cuestionan al Poder Ejecutivo por los aumentos de tarifas y la aceleración de precios que impacta directamente sobre la rentabilidad empresaria y el poder adquisitivo de los trabajadores, la denuncia de los legisladores oficialistas busca sumar a la discusión a las prácticas abusivas de los grandes laboratorios como Bayer, Isa, Medisol, Casasco, Elea, Vannier, Bagó, Gador, Montpellier, Raffo, Ivax Argentina, Bailarda, Phoenix y Temis Lostaló, entre otros.

“Estamos decididos a utilizar todas las herramientas institucionales y legislativas para lograr un profundo cambio en este sector, que mejore la competitividad y brinde una oferta amplia y de calidad a precios razonables a los consumidores públicos y privados”, argumentaron los legisladores al denunciar su descubrimiento de una estructura productiva y comercial oligopólica en el sector farmacéutico. Los controles en los precios de los medicamentos, las denuncias por aumentos injustificados y las multas fueron una política permanente de la Secretaría de Comercio a lo largo de los últimos años. Aunque los resultados buscados -mantener los precios a raya- no siempre se lograron, el seguimiento estatal fue permanente. Esa política fue parcialmente desactivada por Miguel Braun, nuevo responsable del área dependiente del Ministerio de Producción.

“Hemos de plantear una intensa agenda legislativa que avance hacia promover la competencia e incorporar mayor racionalidad en la fijación de precios”, lanzaron los parlamentarios de Cambiemos. Por su parte, Gines González García, ex ministro de Salud, advirtió que no será una tarea sencilla: “Es difícil controlar los precios de los remedios si ejecutivos farmacéuticos son parte del Gobierno”, explicó. “La política que mejores resultados dio fue la de genéricos, porque establece competencia en un mercado donde no hay competencia. No es que los medicamentos tengan precio, se los ponen. Lamentablemente esa política de genéricos no fue suficientemente utilizada por el Gobierno anterior tampoco”, lanzó González García al enfatizar la iniciativa promovida durante su gestión.

Compartir: 

Twitter
 

Medicamentos de uso difundido como el ibuprofeno acumula subas de hasta 42 por ciento desde noviembre.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.