ECONOMIA › CONSULTORES DE LA CITY PREVEN CAIDA DEL PIB EN 2016

El segundo semestre tampoco

La economía anotará una contracción de casi 2 por ciento en 2016, según estimaciones de consultores de la city. Desde el estudio de Miguel Bein indicaron que el PIB retrocederá este año 1,9 por ciento, mientras la tasa de inflación se acelerará a un 45 por ciento interanual en los últimos meses de 2016. Lorenzo Sigaut Gavina, de la consultora Ecolatina, también calculó que la actividad económica tendrá una fuerte baja. “En el primer trimestre se profundizó la recesión, en el segundo y tercer trimestre la caída de actividad tocará su piso y en el cuarto trimestre o comienzos de 2017 se verá la recuperación”, afirmó. Desde la consultora estimaron una contracción del Producto de 1,5 por ciento para el acumulado de este año, mientras que los precios cerrarían por encima del 36 por ciento.

La Fundación Libertad, de Aldo Abram, estimó también que el retroceso del PIB será del 1,5 por ciento y la inflación acumulará un alza del 37 por ciento anual. “La gente va a tardar en sentir la recuperación económica”, afirmó. Fausto Spotorno, del Estudio Ferreres & Asociados, planteó que “el año tendrá una caída de actividad del 0,5 por ciento con precios subiendo al 37 por ciento”. En tanto, el jefe de Investigadores de Elypsis, Gabriel Zelpo, dijo que la merma del PIB será “por lo menos del 1,5 por ciento, salvo que haya una expansión (no computada en la estimación) del gasto público”. Para los precios, marcó que se ubicarán en torno del 40 por ciento, una cifra “claramente lejana” a los pronósticos del 25 por ciento de Alfonso Prat Gay.

Los pronósticos de los consultores adelantan que las políticas del equipo económico de Cambiemos, en donde se destacó la devaluación, quita de retenciones, ajuste del gasto, entre otros, provocaron una situación de recesión con aceleración inflacionaria, lo que en la jerga económica se denomina estanflación.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.