ECONOMíA › SE ACENTúA EL TRASLADO A CANALES COMERCIALES MáS BARATOS

A los mayoristas para ahorrar

A partir de la necesidad de acceder a precios más bajos ante la caída del salario, las ventas de los supermercados mayoristas descendieron un 3 por ciento interanual a nivel nacional en el primer semestre -una baja mucho menos pronunciada que en el rubro minorista- e incluso en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se registró una suba de las ventas del 4 por ciento. Alberto Guida, titular de la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Alimentos y Bebidas (Cadam), afirmó ayer que “el consumidor final de clase media y media alta se acercó al canal mayorista por precio y porque competimos con los hipermercados y por el efecto de la publicidad”. Detalló que el valor del ticket promedio bajó de entre 4 y 5 mil pesos a 3 mil pesos, producto de la mayor presencia de consumidores finales. Otro segmento del mercado de consumo masivo que se afianza es el de cadenas con menor variedad de marcas y precios inferiores al promedio, como es Día.

“Los únicos canales que lograron crecer en este contexto fueron los discounts -tipo Día- y los mayoristas. El discount se fortalece en todos los niveles socioeconómicos, mientras que el mayorista consigue clientes más leales, afectando al hipermercado. Los hogares están apuntando a resolver sus compras en lugares donde la propuesta es clara: mayor rendimiento del dinero”, explicó Federico Filipponi, director comercial de la consultora Kantar Worldpanel, que esta semana publicó un informe que muestra una reducción del consumo de los hogares del 4 por ciento en el semestre.

Según datos oficiales, la facturación de las grandes cadenas de supermercados creció un 27,1 por ciento en forma acumulada en los primeros cinco meses del año, lo que implica una fuerte contracción de las ventas medidas en cantidades, ya que la inflación en el mismo período fue del 44,4 por ciento. En tanto, CAME calculaba en julio una merma interanual de las ventas minoristas del 8,1 por ciento. En este contexto, el aumento de las ventas mayoristas se explica como una estrategia de protección del bolsillo por parte de los consumidores.

Compartir: 

Twitter

Los clientes buscan descuentos.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.