ECONOMíA › CAIDA DE VENTAS EN SUPER Y SHOPPINGS

La recesión se siente con fuerza

El consumo de la población en supermercados y shoppings mostró fuertes caídas en el primer semestre. El Indec publicó que la facturación de los supermercados se ubicó en 23.053 millones de pesos en junio, al incrementarse 27,1 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. El aumento de las ventas de estos comercios minoristas estuvo muy por debajo de la inflación, que se ubicó en 47,1 por ciento interanual al cierre del primer semestre, según el relevamiento del centro de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires. En los shoppings, la facturación anotó 4718 millones de pesos, con una suba de 26,9 por ciento, una cifra que también estuvo por debajo de la inflación. Estos datos posibilitan observar la fuerte caída real de la demanda en el mercado interno, de casi 20 puntos, por la pérdida de capacidad de compra de los salarios, las jubilaciones y asignaciones para sectores vulnerables de la sociedad.

El rubro de electrónicos y artículos para el hogar fue el más afectado en materia de ventas. La facturación de este segmente sumó 1510 millones de pesos en junio, con una suba del 5,2 por ciento interanual. Las cifras deflactadas por la inflación del centro de estadísticas porteño implican una contracción de más de 40 puntos porcentuales. Otro de los bloques con floja performance fue indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con una facturación de 765 millones de pesos (+25,1 por ciento). En la lista de rubros con peor performance también se destacó artículos de limpieza y perfumería, con 3189 millones de pesos (+28,0 por ciento). A su vez, alimentos y bebidas cerró junio con una facturación de 15.070 millones de pesos, al avanzar 29,5 por ciento. El detalle de este segmento indica que los productos de almacén se incrementaron al 29,0 por ciento, los de panadería al 28,5 por ciento, los lácteos (28,2 por ciento), las carnes (30), las frutas y verduras (32,6) y alimentos preparados de rotiseria (35,2).

En el informe del Indec, además de incluirse los montos facturados por rubros, se precisó cómo evolucionó el empleo y los salarios en el sector. El personal registrado sumó 96.612 individuos en junio, con una reducción de 2,3 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. De este total, 12.224 individuos son gerentes y supervisores y otro personal jerárquico, categoría en la que el empleo aumentó 2,6 por ciento. Los 84.388 individuos restantes son cajeros, administrativos y repositores, grupo que marcó un recorte del 3 por ciento en el último año.

Al igual que en los supermercados, el rubro con peor performance en los shoppings fue el de electrónicos, electrodomésticos y computación, al facturar 674 millones de pesos, con una suba de 12,4 por ciento. A su vez, amoblamientos, decoración y textiles para el hogar marcó 119 millones de pesos, con un avance de 18,9 por ciento, indumentaria, calzado y marroquinería 2212 millones (+27,1 por ciento), perfumería y farmacia 122 millones (27,4), librería y papelería (28,5) y ropa y accesorios deportivos (31,2). Los rubros diversión y esparcimiento, patio de comidas, alimentos y kioscos y juguetería también tuvieron caídas en términos reales.

El informe del Indec desagregó el resultado de la facturación de los shoppings según la ubicación geográfica de los establecimientos comerciales. Los locales emplazados en la Capital anotaron ventas por 2179 millones de pesos en junio, lo que equivale a un alza del 27,7 por ciento interanual, mientras que los locales de los 24 partidos del Gran Buenos sumaron 2538 millones, con suba del 26,3.

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