ECONOMíA › LA AFIP REVELó DATOS DE OPERACIONES NO DECLARADAS

Dólares e inmuebles para el blanqueo

Con el objetivo de acelerar y promover la participación en el blanqueo de capitales, la AFIP dio a conocer parte de la información sobre activos no declarados de argentinos en Brasil, Estados Unidos y Uruguay. Movimientos por más de 100 millones de dólares en el sistema financiero brasileño realizados por más de 11 mil individuos, 775 inmuebles con un valor de 150 millones de dólares en Florida, 1563 propiedades no declaradas en Uruguay y 29 mil acreditaciones bancarias por montos elevados en entidades locales que no figuran en ninguna declaración jurada de impuestos, son algunos de los elementos con los que la autoridad tributaria pretende inducir la regulariazación de activos.

El intento por generar una mayor percepción de riesgo entre los evasores se conjuga con la flexibilización regulatoria y extensión de plazos. Las medidas pretenden acercar los resultados del Régimen de Sinceramiento Fiscal a 60.000 millones de dólares, cifra que dejó trascender el Ministerio de Hacienda desde un inicio. El titular de la AFIP, Alberto Abad, informó ayer que las autoridades de Brasil suministrarán a comienzos de 2017 información detallada sobre 11 mil argentinos con movimientos financieros en ese país. Los datos preliminares presentados por los brasileños revelaron que solo 134 individuos registraron movimientos -extracciones y depósitos- por 90 millones de dólares en 2015.

Entre los datos provistos por el país vecino también se detectaron operaciones inmobiliarias por más de 140 millones de dólares. El acuerdo de intercambio de información sobre inmuebles, automotores y cuentas bancarias establecerá la retroactividad para los últimos cinco años. Los listados que podrá obtener la AFIP no contemplan el período de funcionamiento en San Pablo de Fleg Trading, la activa firma offshore donde el presidente Mauricio Macri figuró como director.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.