ECONOMíA › EL BANCO CENTRAL DE BRASIL SUBIO LA TASA DE INTERES

Combatir la inflación con ortodoxia

El Banco Central de Brasil anunció una suba de un cuarto de punto en la tasa de interés de referencia, con lo que la Selic quedará en el 16,25 por ciento anual. Así lo decidió el Comite de Política Monetaria (Copom) de la entidad luego de 4 meses de mantener la tasa estable en el 16 por ciento. El argumento fue el mismo que propone el FMI: combatir la inflación.
El razonamiento de la ortodoxia es que la inflación, cuando no es un problema estrictamente monetario, es de demanda. Si se demanda más de lo que se ofrece, los precios suben. Mayores tasas de interés desalientan el consumo y la inversión, y por lo tanto la demanda.
El alza era esperada por el mercado financiero después de que el Banco Central y algunos ministros advirtieran sobre esa posibilidad para “contrarrestar las presiones inflacionarias”. Las razones: la subida del precio del petróleo y el aumento del consumo interno consecuencia de la recuperación de la economía.
Entre enero y agosto la inflación brasileña fue del 5,14 por ciento, muy cercana a la meta del 5,5 por ciento, con margen de oscilación de 2,5 puntos porcentuales, según lo pautado por el gobierno para este año.
“Con la decisión, el Comité de Política Monetaria comienza un proceso de ajuste moderado de la tasa básica de interés, de forma que la trayectoria de la inflación no perjudique la recuperación de la renta real, preservando así el crecimiento sostenido de la economía”, señaló un comunicado del Banco Central.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.