EL PAIS

La Fragua, una editorial propia de los piqueteros

Fue creada por el Movimiento Barrios de Pie. Acaba de aparecer su primer libro, sobre la deuda externa. La consideran, a la vez, una fuente de trabajo y una posibilidad para formarse.

 Por Laura Vales

“La deuda externa pública de Argentina se eleva a cerca de 150 mil millones de dólares. Sin embargo, en los veinticinco años que siguieron a la dictadura militar de 1976, este país devolvió más de 200 mil millones. La dictadura multiplicó el endeudamiento por 5,5, pasando de 8000 a 45.000 millones. Durante el último período del gobierno militar la mayor parte de la deuda privada fue transferida de manera ilegal al Estado. En julio del 2000, un tribunal argentino demostró el carácter ilegítimo de la deuda, la culpabilidad de los acreedores privados internacionales, del FMI y de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Por lo tanto, los ciudadanos están en su derecho de exigir al Gobierno que mantenga la suspensión del pago con vistas a obtener su anulación”, dicen Eric Toussaint y Arnaud Zacharie en Salir de la crisis-Deuda y ajuste. El libro es el primer título de La Fragua, la editorial piquetera que el Movimiento Barrios de Pie acaba de abrir para difundir materiales que sirvan para la formación de la militancia.
Barrios de Pie ya había hecho una experiencia previa, con un texto propio sobre educación popular. El libro –Nuestra cabeza piensa donde nuestros pies caminan– se agotó en unos pocos meses. Ahora van a reeditarlo, con el sello de La Fragua.
“Hasta ahora hicimos una distribución prácticamente mano a mano”, dice Isaac Yuyo Rudnik, coordinador de la editorial. “Se vendió bien en las actividades que organizamos desde el área de educación, que es un sector de participación activa en los foros, y es muy pedido en la librería de las Madres. En adelante, a partir de la reedición, vamos a tratar de meternos también en el circuito comercial.”
Como el de Toussaint, el de educación popular es un texto de escritura clara. “Son útiles en el sentido de que explican distintos aspectos de la realidad de una manera accesible, pero sin quitar complejidad a los temas. Es un material que puede ser leído por cualquier persona”, señala Rudnik. Eligieron Salir de la crisis como primer título por estar centrado en el tema de la deuda externa. “El trabajo es una radiografía del modelo neoliberal y funciona prácticamente como un manual.”
El movimiento integra el sector piquetero afín al Gobierno. Su titular, Jorge Ceballos, trabaja desde mayo pasado en la Dirección de Acción Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Alicia Kirchner, la hermana del Presidente.
Como tercer título tienen previsto imprimir 50 preguntas - 50 respuestas sobre la deuda, también de Toussaint. El financiamiento de estos proyectos se apoyó en gran medida en su carácter militante, sostuvo Rudnik. Los autores de Salir de la crisis son miembros del movimiento antiglobalización e integran Attac Bélgica, por lo que no cobraron derechos por la reproducción de su obra. Por otra parte, una ONG española proveyó a La Fragua de la traducción y el diseño sin costos. La impresión fue realizada en talleres amigos que van a recuperar los costos a medida que se recaude. En Barrios de Pie la idea es que a mediano plazo la iniciativa funcione también como una fuente de trabajo. Hoy está integrada por cinco personas de distintas áreas del movimiento, un número que podría ampliarse en el futuro.
Muchas organizaciones piqueteras están editando títulos propios, en general para contar la historia de cada organización. En La Matanza, el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Toty Flores hizo punta con una editorial con la que difundió su experiencia (y sus propuestas) en dos libros. El Polo Obrero sacó un trabajo que de hecho fue una de las primeras reseñas que documentaron el fenómeno piquetero, y los MTD Aníbal Verón publicaron un libro sobre la masacre de Avellaneda, otro de fotografías tomadas en los cortes y una serie de cuadernos sobre sus orígenes. La novedad de La Fragua es la intención de incluir, además de temas de autoría propia, materiales destinados a la formación. Los libros piqueteros siguen una lógica de selección de temas muy distinta a la de las editoriales comerciales, a pesar de lo cual nunca le han faltado lectores. Todo lo contrario, dicen en las organizaciones. Después de todo, ¿por qué no habría de ser así?

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.