ECONOMíA › SUBIRAN LOS PRECIOS DE PREPAGAS Y TV POR CABLE

El turno de la clase media

La inflación será especialmente cruel en noviembre con la clase media. Para este mes están previstos aumentos de empresas de medicina prepaga, de televisión por cable, de colegios privados y está en espera una nueva suba de taxis. El subsecretario de Programación Económica, Sebastián Katz, admitió ayer que las remarcaciones son “sin duda una preocupación” y confirmó que la expectativa del Gobierno es que se ubique en torno del 11 por ciento al final del año. A modo de consuelo, sostuvo que “no habrá paquetes (de aumentos) de tarifas” de servicios públicos.
La expectativa de los consultores privados es que el Indice de Precios al Consumidor subirá este mes alrededor de un 0,7 por ciento. Uno de los rubros que mostrará aumentos es el de lácteos. Los supermercados reconocieron que en los últimos días retocaron los valores de yogures bebibles en un 8 por ciento, de la crema de leche en un 22, y de las leches más caras en un 2,5. Además, la leche común en saché se encareció un 6,4 por ciento y el queso de máquina un 5 por ciento.
Katz afirmó que la estrategia oficial ante la escalada de precios será mantener ajustado el gasto público. “Ciertamente al equipo económico le conviene promover el crecimiento y la creación de empleos”, indicó el subsecretario, pero remarcó que “desde el punto de vista fiscal hay que atenerse a lo pautado”. De esto se desprende que el Gobierno no aumentará jubilaciones ni planes sociales, como hizo hacia fines de 2004. La decisión oficial es no hacer ningún gasto extra hasta abril de 2006.
Por su parte, la titular de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, aseguró que “las subas de precios van a ser moneda corriente hasta fin de año”, porque, explicó, “los meses de noviembre y diciembre siempre dan lugar a movimientos muy fuertes”. En las Fiestas se dan subas por el aumento del consumo. Otro mes difícil es enero, por el impacto estacional de las vacaciones. En cuanto a los acuerdos que hizo la Secretaría de Agricultura con los productores ganaderos, la directora del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada, advirtió que en lo que va del mes la carne subió más de 5 por ciento”. En octubre, en cambio, bajó un 0,3 por ciento en promedio.

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Sebastián Katz, subsecretario de Programación Económica.
 
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