ECONOMíA

Medicina prepaga y cuotas de los colegios, la inflación que persiste

El buen resultado de agosto, 0,6 por ciento de alza del índice, pudo ser mejor si no hubieran subido fuerte Salud y Educación.

 Por Fernando Krakowiak

La inflación de agosto fue 0,6 por ciento, dos décimas más que en igual mes del año pasado. No obstante, acumula 6,1 por ciento en ocho meses contra 7,7 del mismo período de 2005 y las proyecciones de la mayoría de las consultoras indican que se mantendrá por debajo de los dos dígitos en el acumulado del año, tal como espera el Gobierno. La suba estuvo apuntalada fundamentalmente por el ajuste en las cuotas de los colegios privados (3,2) y de las empresas de medicina prepaga (2,5). También aumentaron fuerte frutas y verduras (2,4), bebidas alcohólicas (1,5), comidas en restaurantes (1,4) y alquiler de viviendas (1,3), rubro este último que acumula 9,6 por ciento en el año, pese al plan oficial anunciado para intentar descomprimir la demanda y ponerle freno a la suba. Los rubros con mayores bajas fueron turismo (-3,5) e indumentaria (-0,8).

Esas caídas se produjeron por cuestiones estacionales, pero esta vez fueron menores al año pasado. En agosto de 2005 el turismo había caído 7,7 por ciento. Ahora la baja se desaceleró porque las vacaciones de invierno en Capital y Gran Buenos Aires comenzaron más tarde que otros años y se extendieron hasta la primera semana de agosto. En el rubro indumentaria, el año pasado la caída había sido de 1,3 y ahora fue de 0,8 porque el clima fue menos frío y la liquidación de la temporada de invierno se adelantó. Esos dos rubros resultaron centrales para explicar la diferencia de dos décimas en el índice general con relación a agosto del año pasado.

Los acuerdos que impulsa el Gobierno y las restricciones a las exportaciones continúan conteniendo los precios de alimentos y bebidas, más allá de las subas estacionales de frutas y verduras. En los primeros ocho meses del año ese rubro acumuló 5 por ciento, mientras que el año pasado había sumado 9,4 por ciento. Las mayores diferencias interanuales se evidencian en los valores de la carne que, pese a la suba de 0,3 por ciento de este mes, acumula una caída de 0,9 en el año, contra un 11,3 por ciento del mismo período de 2005. Una situación similar se evidencia con los lácteos: cayeron 0,2 por ciento en el mes y suman apenas 0,6 por ciento en el año. En cambio, el año pasado habían acumulado un 13,8 por ciento entre enero y agosto.

En el rubro transporte público de pasajeros, la suba fue de 0,7 por ciento contra 0,1 del mismo período de 2005 debido a los aumentos que autorizó el Gobierno en los pasajes de micros de larga distancia, vuelos de cabotaje y taxis, aprovechando la tranquilidad en materia de precios que presagiaba agosto.

En los rubros donde los controles oficiales no llegan, las subas continúan siendo fuertes. Un ejemplo son los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar que en agosto aumentaron 1,4 por ciento y en lo que va del año 13,3 por ciento, mientras que en los mismos períodos de 2005 las subas habían sido de 1,3 y 12,8 por ciento respectivamente. Lo mismo ocurre con la cuota de las empresas de medicina prepaga que entre enero y agosto de este año acumularon 9,8 por ciento y en los mismos ocho meses del año pasado sumaban 9,5 por ciento. La Subsecretaría de Defensa del Consumidor obliga a las prepagas a informar sobre los aumentos con anticipación y en algunas ocasiones los demoró objetando cuestiones formales, pero la legislación actual no le otorga ninguna herramienta para fijar un tope a las cuotas.

Entre los desregulados, también se destacó la suba de los alquileres, que treparon 1,3 por ciento y acumulan 9,6 por ciento en el año, y de las expensas, que aumentaron 0,5 y suman 14,8 por ciento. Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 0,5 por ciento, impulsado fundamentalmente por muebles y accesorios decorativos que arrojó un 0,9 por ciento en el mes y 13 por ciento en el año.

Compartir: 

Twitter
 

El aumento de las cuotas en colegios privados empujó el índice.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.