ECONOMíA › HAY 45.320 MILLONES DE PESOS EN PLAZOS FIJOS

Sube el monto de depósitos

A pesar de que la tasa de interés que pagan los bancos se mantiene varios puntos por debajo de la inflación, los depósitos a plazo fijo siguen creciendo a buen ritmo. Durante agosto se expandieron en unos 2850 millones de pesos y, con la única excepción de los que ajustan con el CER, aumentan las colocaciones a distintos plazos. La duda de los banqueros es si esta tendencia continuará en caso de que el dólar tenga otra escalada.

La acumulación de plazos fijos se aceleró en los últimos meses en simultáneo con la mejora en los rendimientos. Las entidades financieras están pagando entre 6 y 7 por ciento anual para los depósitos de 50 mil pesos a 30 días. Una tasa un punto más elevada para las colocaciones de entre ese monto y 100 mil pesos.

El monto global de plazos fijos ya trepa a los 45.320 millones de pesos. De este total, 4828 millones corresponden a depósitos que ajustan con la inflación. Esta alternativa, que llegó a ser la vedette del mercado durante 2004, fue perdiendo importancia desde que el Banco Central elevó el período mínimo que debe inmovilizarse el dinero. En la actualidad es de un año. Hasta hace un par de meses, los plazos fijos con CER fueron una buena opción para las AFJP pero, frente a la desaceleración inflacionaria, los inversores institucionales prefirieron pasarse a los bonos. Según un informe del Cefid-Ar, el Centro de Economía y Finanzas creado por Felisa Miceli, entre el 25 de julio y el 25 de agosto esas colocaciones cayeron en 664 millones de pesos, el 12 por ciento del total.

En cambio, se notó una expansión importante de los plazos fijos comunes, por un total de 2846 millones de pesos en el mes. En lo que va del año, estos depósitos aumentaron en 9000 millones de pesos. Banqueros consultados por este diario señalaron que para este mes se espera un leve aumento de las tasas pasivas debido a que entran en vigencia el incremento de los encajes.

Otro dato interesante que surge del estudio es que los ahorristas siguen siendo conservadores a la hora de ir al banco. Más de la mitad de los plazos fijos –exactamente el 52,9 por ciento– fueron pactados a menos de dos meses de plazo, a pesar de que a partir de los 60 días los bancos ofrecen una rentabilidad mayor. Por un depósito a 90 días, las entidades financieras están ofreciendo una tasa de entre 7 y 8 por ciento anual. Hace un año, los depósitos de corto plazo explicaban el 50,6 por ciento del total.

Los plazos fijos, si bien minoritarios, vienen creciendo a un ritmo acelerado. En lo que va del año, el stock se expandió un 30 por ciento (1039 millones) y ya se encuentran en 3463 millones de dólares. Los bancos ofrecen un rendimiento muy bajo por estos depósitos, de entre 1 y 2 por ciento anual. En la city creen que si el tipo de cambio sube otro escalón, las colocaciones dolarizadas serán las más favorecidas. De hecho, en las últimas jornadas se incrementó la demanda de divisas por parte de empresas e individuos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.