EL PAíS

Dos hombres en pugna por el sillón de Santa Fe

Rafael Bielsa se mostró con Obeid. Agustín Rossi prepara un acto. Así batallan por convertirse en el candidato K a gobernador.

 Por Werner Pertot

La interna K empieza a tomar velocidad en Santa Fe. El precandidato Rafael Bielsa se mostró en la capital de esa provincia junto al gobernador Jorge Obeid. “Es un gran candidato, que si es gobernador va a hacer mucho”, le regaló Obeid. “El Frente para la Victoria está perdiendo terreno día a día”, estimó Bielsa. La frase apuntó a pedir que se aceleren los tiempos para una definición sobre quién será el candidato oficialista a gobernador, un lugar por el que compite con el jefe de la bancada K de Diputados, Agustín Rossi. Hoy Bielsa conformará una mesa de trabajo para apuntalar su precandidatura. Rossi no le va en zaga: ya prepara un acto para el 2 de octubre en el Teatro Broadway de Rosario.

Rossi fue la cara visible del kirchnerismo en las elecciones de octubre del año pasado y nunca ocultó sus aspiraciones para ser gobernador. Bielsa, por su parte, recompuso su relación con el presidente Néstor Kirchner tras el malogrado affaire de su embajada en Francia, cuando aceptó y declinó el convite con un día de diferencia. Tras contar con el visto bueno del Presidente, el ex canciller desistió de sus pretensiones para competir en la Capital y se lanzó en Santa Fe.

Hasta ahora, Kirchner no ha dado indicios de cuál de los dos será su candidato en Santa Fe, una provincia que le fue desfavorable en 2005. En su último viaje a Rosario, eligió que lo acompañaran tanto Bielsa como Rossi. El gesto abrió interpretaciones en uno y otro sector. “Que haya venido Rossi en ese avión no es un dato, porque fue candidato. El dato es que fue Bielsa. Ahí el Presidente le dijo: ‘Recorré cinco veces la provincia, que es lo que hice para ganar’. Eso no se lo dijo al resto”, aseguraron cerca de Bielsa, para anotarse un punto a su favor. “El Presidente nunca le dijo que se baje a Rossi. Y se ven casi a diario”, indicaron en el entorno de Rossi, quien lanzó su precandidatura a comienzos de este mes en un acto en el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario.

El que se calce finalmente el traje de candidato deberá enfrentar al socialista Hermes Binner, quien hasta ahora cuenta con una holgada ventaja en las encuestas. Bielsa se refirió a ese hecho con una metáfora ecuestre.

“En el campo dicen que caballo que corre solo gana la carrera al tranco”, dijo el ex canciller, que consideró que es perjudicial ir a internas “porque quedan lejos y hay ganadores y derrotados” y “lo mejor es el consenso, estar todos juntos”. Para llegar a ese consenso aseguró que “no hay que ser orgulloso”. “Todos los candidatos estamos identificados con el proyecto del presidente Kirchner y no veo la forma de singularizarnos. Deben primar el sentido común, la rapidez y la grandeza”, aconsejó.

En el entorno de Rossi remarcaron que “ese consenso no puede ser que todos se bajen para que quede uno. Bielsa es uno más”. “Estamos en un escenario de internas”, sentenciaron. La otra posibilidad que contemplan es que el Presidente decida con las encuestas en la mano. “Pero eso no va a ocurrir hasta marzo”, estiman.

En el último mes, Bielsa recorrió Rafaela, Esperanza, Reconquista, Venado Tuerto, Casilda, Cañada de Gómez, San Lorenzo y Rosario. La gira cerró ayer con una jornada en Santa Fe, donde estuvo acompañado por Obeid. “Rápidamente un candidato ganará las elecciones por la calidad de gestión del actual gobernador”, se entusiasmó Bielsa. En el entorno del ex canciller destacan que mantiene una excelente relación con los intendentes, diputados provinciales y referentes del peronismo local.

En el entorno de Rossi destacaron que él tiene buena relación con el ex gobernador Carlos Reutemann, con quien se encuentra semanalmente, mientras que Bielsa directamente no tiene diálogo. “La teoría Bielsa no existe más. La teoría es que se presentaba Bielsa y todas las encuestas iban a demostrar que era imbatible y el Presidente les iba a pedir a los demás que se bajen. Pero no ocurrió: Rossi hoy mide más que Bielsa de las encuestas”, aseguran. “Además, ahora tenemos más candidatos que antes. El Lole no dice nada y salió un candidato reutemista a la cancha”, aseguraron en referencia al vicegobernador Omar Perotti.

Compartir: 

Twitter
 

Rafael Bielsa recibió elogios públicos de Jorge Obeid.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.