ECONOMíA

Las claves del anuncio

 Por Maximiliano Montenegro

1 ¿De cuánto es el incremento, quiénes lo cobrarán y a partir de cuándo?

–El aumento es del 13 por ciento por igual para todos los jubilados, a cobrar desde enero. En el caso de la jubilación mínima se eleva de 470 a 530 pesos, más el subsidio de 30 pesos que abona el PAMI. Lo percibirán 3,6 millones de jubilados y pensionados. También los veteranos de Malvinas, cuyos haberes equivalen a tres jubilaciones mínimas. Además, la suba alcanzará a 456 mil pensiones no contributivas, cuyo haber equivale al 70 por ciento de la jubilación mínima.

2 ¿Los jubilados a través de una AFJP también recibirán la mejora?

–Sí. Hoy, la mayor parte de estas jubilaciones (alrededor del 80 por ciento) la paga el Estado, por los aportes realizados antes del año ’94 y el resto corresponde a la capitalización privada. Así, el ajuste del 13 por ciento se aplicará sobre la componente estatal. En el total de la jubilación, entonces, la mejora será inferior al 13 por ciento.

3 ¿Percibirán el aumento quienes estén cobrando su jubilación dentro del plan de moratoria?

–Sí. Actualmente hay tramitados 300 mil jubilaciones bajo este régimen, de las cuales ya fueron otorgadas unas 192 mil. Al mismo acceden aquellas personas con la edad legal para jubilarse, pero sin los aportes legales suficientes (30 años) para cobrar la jubilación plena. Como perciben una jubilación mínima menos el descuento de las cuotas de la moratoria (a pagar en 5 años), al elevarse la mínima y la cuota la misma proporción (13 por ciento), la jubilación neta se ajustará también el 13 por ciento. Ejemplo: para alguien que hoy cobra la mínima de 470 pesos y paga una cuota por moratoria de 200 pesos, la mínima ascenderá a 530 pesos y la cuota a 226 pesos, con lo cual el haber de bolsillo pasará de los 270 pesos actuales a 304 pesos.

4 ¿Los jubilados de la provincia de Buenos Aires se beneficiarán?

–No, porque Buenos Aires no transfirió su caja previsional a la Nación, y las mejoras de haberes deben ser financiadas por la provincia.

5 ¿Los retirados de las Fuerzas Armadas?

–No, porque la caja de retirados de las Fuerzas Armadas es independiente de la Anses.

6 ¿El 13 por ciento será el único aumento del 2007?

–No necesariamente. Según uno de los 7 artículos del capítulo previsional incorporado al proyecto de Presupuesto 2007, el 13 por ciento es “la movilidad mínima garantizada”. Pero el artículo siguiente deja abierta la puerta para otros aumentos, que podrían ser aplicados a lo largo del año por decreto: “Autorízase al Poder Ejecutivo a otorgar durante el ejercicio presupuestario 2007 incrementos adicionales al garantizado en el artículo precedente, cuando la evolución de las finanzas públicas así lo permita”. Kirchner se reserva así la facultad de aplicar el “índice Salón Blanco”: anunciar otro aumento en los meses próximos a las elecciones de octubre.

7 ¿Con qué recursos se financiará la actualización?

–Con recursos propios del sistema de seguridad social, que administra la Anses. Se crea además un “Fondo de Garantía de la Movilidad”, constituido por la diferencia mensual entre recursos y gastos de la Anses. El ahorro resultante será “invertido en colocaciones a plazo en bancos oficiales” y sólo podrá ser destinado a futuros aumentos jubilatorios.

8 ¿Cuál es el criterio de movilidad elegido por el Gobierno?

–A primera vista, la movilidad se basa en la evolución de la recaudación previsional. Pero en el Gobierno afirman que se hizo una evaluación mixta que incluye la proyección de recursos, salarios e inflación para el 2007. La meta de inflación incluida en el Presupuesto es un rango de entre el 8,5 y 10,5 por ciento.

9 ¿Cómo quedará el mapa de las jubilaciones a partir de enero?

–El haber medio del sistema pasará a ser 685,9 pesos, con un incremento del 91,5 por ciento desde 2003. A mediados de 2002, la mínima era de 150, así que la mejora acumulada a enero de 2006 será de 253 por ciento. Hoy hay 2,6 millones de jubilados que perciben la mínima. Pero sólo una parte (quienes cobraban 150 pesos) recibió en su totalidad ese porcentaje. Desde la devaluación, la inflación suma 84,5 por ciento. Hay unos 670 mil jubilados con haberes entre la mínima y los 1000 pesos: a partir de enero, para ellos la mejora acumulada desde la devaluación será de 38 por ciento. Mientras que para los 310 mil por arriba de los 1000 pesos, la mejora acumulada a enero será de 25,4 por ciento, muy por detrás de la evolución de los precios.

10 ¿Existe el 82 por ciento móvil?

–No. El 82 por ciento del salario al momento de jubilarse fue eliminado con la reforma previsional del ’94 de Menem y Cavallo, que estableció un nuevo cálculo del haber previsional. Aquella ley fijaba que la movilidad de las jubilaciones debía ajustarse según el Presupuesto, pero nunca se cumplió. Las jubilaciones permanecieron congeladas hasta el año 2002. Hoy sólo cobran el 82 por ciento al cese (sin movilidad) los regímenes especiales (como ser docentes, científicos e investigadores).

11 ¿Se pagará ajuste retroactivo?

–No. El proyecto oficial sólo contempla una “movilidad hacia adelante”. El Gobierno prefiere pagar por separado a quienes reclamaron ajustes retroactivos por liquidaciones desde el año ’91 por la vía judicial. En los últimos tres años, se pagaron 90 mil juicios por más unos 1800 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.