ECONOMíA › DETUVIERON LA SALIDA DE DIVISAS A BRASIL

Las AFJP pisaron el freno

 Por Claudio Zlotnik

El escenario cambió en forma abrupta. Después de diez días intensos, durante los cuales adquirieron nada menos que 1000 millones de dólares para invertir en el mercado financiero de Brasil, las AFJP aplicaron el freno y congelaron esa operatoria. La decisión de las administradoras más importantes del sistema se produjo 24 horas después de recibir una advertencia del máximo nivel del Gobierno: podría modificarse la norma que les permite realizar inversiones financieras en aquel país, prácticamente sin límites, tal como reveló Página/12 en su edición de ayer. Con un mercado cambiario más relajado, el Central compró unos 40 millones de dólares.

Ayer, cuando tomaron nota de que las AFJP habían aceptado la estrategia de persuasión, en el Gobierno hubo satisfacción. En el Banco Central habían advertido que la actitud de las administradoras ponía en riesgo la estabilidad del mercado cambiario. También existía preocupación por el riesgo al que están expuestos los ahorros de los futuros jubilados.

Desde las AFJP ensayaron una defensa dejando trascender que, en realidad, sus inversiones en Brasil son inferiores a las estimadas por el Gobierno. Lo cierto es que en Economía se pusieron a analizar la situación para tener a mano una medida que limite la fuga de capitales. Los funcionarios estuvieron chequeando ayer si el país vecino tiene reciprocidad con la Argentina en este tema. O sea, si en Brasil toman a las inversiones en la Argentina como si fueran realizadas en activos propios, tal como ocurre con las AFJP.

Las inversiones en Brasil buscan una renta apreciable en poco tiempo. En las administradoras estiman que las acciones y los bonos brasileños están subvaluados y que subirán de precio no bien finalice el proceso electoral, el próximo día 29. Por una ley de 1993 que reglamenta la actividad de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), las inversiones de éstos en Brasil son equiparadas a las argentinas. Las AFJP utilizan a los FCI como vehículo para derivar fondos al vecino país y, por lo tanto, evitan que haya un tope en esas inversiones.

El Gobierno quiere ser cuidadoso con los cambios que pueda realizar. Acepta que el tema de las inversiones de las AFJP es sensible, ya que constituyen los ahorros de los futuros jubilados y cualquier error podría generar quebrantos. Por ahora también se descartó obligar a esas empresas a vender las acciones brasileñas adquiridas para evitar una depreciación de esos activos y la consecuente pérdida en el valor de las cuota parte de los afiliados. Según datos de la Superintendencia que regula el sector, durante septiembre las AFJP compraron acciones brasileñas por unos 200 millones de dólares. El Banco Central detectó que en los últimos días esas adquisiciones totalizaron 1000 millones. De hecho, ayer fue el primer día en una semana en que la mesa de operaciones del Central logró comprar una suma apreciable de divisas, en torno de 40 millones. La mayor tensión hizo, además, elevar la cotización del billete verde en el segmento mayorista.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.