EL PAíS › BALANCE POSITIVO DE LA GIRA DE EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS A RUSIA

Plan de seducción en un centro del poder

 Por Nora Veiras
Desde Moscú

“Me encontré con un comprador que quiere ya cuatro millones de kilos de ciruelas secas. No veo la hora de llegar el lunes para reunirme con la Sociedad Rural de San Rafael y ver cómo hacemos para responder a tremenda demanda”, comentó Cristian Losilla, un exportador de Mendoza que integró la misión, encabezada por la Cancillería, para buscar y ampliar mercados en Ucrania y Rusia. Después de dos días en Moscú, funcionarios y empresarios coincidieron en destacar el trabajo conjunto como plafond para afianzar la federalización del comercio exterior. Frutas, aceites, vinos, mosto, software, textiles y joint venture en el área petrolera integraron el menú de opciones con los que la Argentina empezó a seducir a uno de los centros de poder mundial. Como cierre de la gira, el canciller Jorge Taiana se reunirá hoy con su par ruso, Serguei Lavrov, para conversar sobre la próxima visita del presidente Néstor Kirchner a Rusia.

Luis María Kreckler, subsecretario de Comercio Internacional, destacó que “entre el 2004 y el 2005 pasamos de venderle a Rusia 350 millones de dólares a 660 millones, lo cual marcó un incremento del 86 por ciento en un año y es una muestra del potencial de compra de productos argentinos”.

“Yo estoy sorprendido por el interés”, siguió Losilla en una rueda informal de balance. Con la misma llaneza les planteó a los diplomáticos las dudas que escucharon de sus contrapartes rusos:

–¿Qué les contestamos cuando nos dicen: “¿Qué seguridad tenemos de que el Gobierno no vaya a decidir la suspensión de exportaciones de frutas secas como decidió este año la de carnes?”.

El argumento de la excepcionalidad de la medida para resolver una injustificada suba de precios en el mercado interno todavía hace ruido para los compradores e incomoda a los exportadores. Los reparos se alivian frente a los datos de la economía. El canciller Jorge Taiana repitió que “estamos transitando el cuarto año consecutivo de expansión económica. Nuestra economía crecerá un 40 por ciento en el período 2003-2006, es decir el mayor crecimiento cuatrianual registrado en la Argentina en los últimos cien años”, destacó. Desde la vereda de aliados al kirchnerismo, la ministra de Economía de Mendoza, Laura Montero, integró la misión multisectorial, convencida de la necesidad de profundizar estrategias conjuntas para entrar en el mercado internacional. A pesar de las diferencias políticas, el ministro de Producción y Turismo de Neuquén, Marcelo Fernández Dotzl, también destacó que “es muy importante tener al Gobierno de nuestro lado para orientar una política exportadora”.

Montero comentó “la buena receptividad” para los vinos, jugos y frutas naturales y secas. Buscando abrir puentes empezó a negociar la posibilidad de renovar los trolebuses mendocinos –que son de origen soviético–, a condición de que los rusos garanticen bodegas para la compra de vinos. También recibió ofertas para desarrollar joint ventures destinados al polo aeronáutico que creó la provincia, en principio para fabricar aviones antigranizo.

Terminada la tarea exploratoria, la Cancillería se abocará a organizar encuentros sectoriales que permitan traducir en hechos las buenas intenciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.