ECONOMíA › ACUERDO CON SUPERMERCADOS PARA MANTENER PRECIOS

Sin remarcación hasta 2007

Aunque el acuerdo vigente vence recién a fin de año, el Gobierno anticipó la prórroga. Las principales cadenas se comprometen a mantener los precios de 400 productos hasta diciembre de 2007.

El gobierno nacional y las principales cadenas de supermercados prorrogaron hasta fines de 2007 el acuerdo para mantener los precios de alrededor de 400 productos. Al acuerdo con los supermercados, cuya primera versión fue firmada en los primeros días de diciembre de 2005, luego renovado en febrero y en mayo de este año, se sumarán en los próximos días una nueva tanda de entendimientos con los principales sectores productivos. “De esta manera estamos reiniciando el sendero para renovar los acuerdos de precios que tan buenos resultados nos han dado”, dijo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

El anuncio se concretó luego de la reunión que el presidente Néstor Kirchner, Moreno y la ministra de Economía, Felisa Miceli, mantuvieron con los principales directivos de las firmas Leader Price, La Anónima, Carrefour, Toledo, Jumbo, Libertad, Disco, Coto y Wal Mart. Con este acuerdo, el gobierno nacional inaugura una nueva ronda que se extenderá a otros sectores vinculados a los principales productos de la canasta básica, textiles, electrodomésticos y limpieza, entre otros, que ratifica la política encarada para contener las expectativas inflacionarias.

Las principales cadenas de supermercados, luego de los cortocicuitos desatados entre el presidente Kirchner y Alfredo Coto a fines de noviembre y del alejamiento del ex ministro de Economía Roberto Lavagna para esa misma fecha, habían sellado un acuerdo que contenía 229 productos. En los primeros meses del corriente año, el acuerdo se renovó hasta el 31 de diciembre próximo. Ahora, tres meses antes de finalizar el convenio, el Gobierno y los supermercadistas decidieron continuar con estos precios hasta fines de 2007.

El secretario de Comercio Interior recalcó que el acuerdo abarca a “la totalidad de los productos de la lista” pactada por el Gobierno y los supermercados, ya que el nuevo convenio “prorroga el alcanzado en abril o mayo de 2006”. Por su parte, Alfredo Coto contó que durante la charla con Kirchner los empresarios “le dimos un cuadro de situación del sector, le manifestamos que compartimos esta política y la estabilidad que se ha logrado en los precios”.

Refiriéndose a otros flancos de la política de contención de precios, Moreno señaló la importancia de mantener los precios de electrodomésticos y reconoció que se “observa en especial” el sector textil (ver página siguiente). “Tenemos en observación especial al sector textil, donde hemos detectado algún sendero de precios que no nos ha conformado. Esperaremos ver cómo evoluciona y si no, tomaremos las medidas en consonancia”, sostuvo.

Compartir: 

Twitter
 

Kirchner, acompañado por Miceli, con los supermercadistas.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.