ECONOMíA › QUE HARAN LAS PETROLERAS TRAS LA AMENAZA OFICIAL

Guerra abierta por el gasoil

Repsol y Esso dicen que cumplirán “con la ley”. En la mira del Gobierno quedaron Petrobras y, principalmente, Shell.

 Por Fernando Krakowiak

El Gobierno amenazó a las petroleras con aplicar multas, clausuras y hasta prisión para sus principales ejecutivos si no se garantiza el abastecimiento de gasoil. La resolución 25 firmada el miércoles por la ministra de Economía, Felisa Miceli, les exige vender este año igual cantidad de combustible que el año pasado, ajustado por el crecimiento del producto para cumplir con la Ley de Abastecimiento. Entre enero y agosto los despachos aumentaron 6,5 por ciento con relación al 2005. Repsol encabeza el ranking con un incremento de 9,4 por ciento, seguida por Esso con un 8 por ciento. Ambas compañías aseguraron a Página/12 que mantendrán ese ritmo de crecimiento para “cumplir con la ley”. Shell, en cambio, hasta ahora aumentó apenas 1,7 y Petrobras un mísero 0,8 por ciento. Esa situación las puso en la mira del gobierno. La respuesta de la multinacional brasileña no se hizo esperar y el viernes a la noche anunció que importará gasoil “para abastecer la demanda”. Sin embargo, en Shell afirmaron la semana pasada no estar dispuestos a hacerlo.

Las petroleras aseguran que la importación de gasoil les representa una pérdida de 200 dólares por metro cúbico debido al diferencial existente entre el precio internacional y el monto el que deben cobrar en el mercado interno. Fabián Falco, director de Asuntos Externos de Repsol, empresa que lidera el mercado concentrando el 56,6 por ciento de la comercialización, aseguró a Página/12 que “pese a ello este año vamos a importar 200 mil metros cúbicos, más del doble que el año pasado cuando compramos 96 mil”, y aseguró que “si todas las compañías hacen un esfuerzo equivalente no habrá problemas en el mercado”.

Tomás Hess, vocero de Esso, destacó a este diario que “le hemos enviado una carta a nuestros operadores de estaciones de servicio donde expresamos nuestro compromiso de cumplir con la resolución”. Para ello confirmó que “esta semana comenzaremos a volcar al mercado 33 mil metros cúbicos que ya hemos importado”. Esso ocupa el cuarto lugar en el mercado de gasoil con un 11,6 por ciento de la comercialización.

La brasileña Petrobras, que se ubica segunda en el mercado con un 15,3 por ciento, informó el viernes a través de un comunicado que “ya nos encontramos en pleno proceso de importación del gasoil necesario a fin de abastecer las necesidades de nuestros clientes y, como parte de ello, durante el fin de semana (que concluyó ayer) llegará a Buenos Aires el primer barco”. Los barcos suelen transportar entre 25 y 35 mil metros cúbicos. No obstante, la compañía venía teniendo un pobre desempeño hasta ahora, pues en los primeros ocho meses del año había incrementado sus despachos sólo un 0,8 por ciento. Ahora su situación dependerá de qué datos tome como base la Secretaría de Comercio Interior para evaluar el cumplimiento de la resolución. Si se considera el acumulado anual continuará estando en infracción, pero si toma la evolución mensual podría zafar.

Quien hasta ahora genera los mayores interrogantes es Shell. La petrolera dejó trascender la semana pasada que no estaba dispuesta a importar gasoil a pérdida. Si mantiene su postura podría ser el primer blanco de las sanciones del gobierno, con el cual mantiene una tensa relación desde que el presidente Néstor Kirchner llamó a un “boicot nacional” en marzo del año pasado para frenar una aumento de combustibles.

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Las empresas dicen que la importación de gasoil da pérdidas.
 
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