EL MUNDO

En Perú, Pluspetrol aceptó controlar la contaminación

La petrolera argentina acordó con la comunidad de los ashuar –que tomó dos lotes petroleros– iniciar los trabajos para controlar la contaminación del río Corrientes y disminuir el arrojo de aguas tóxicas.

 Por Carlos Noriega
Desde Lima

Luego de cinco días de tensión, la empresa argentina Pluspetrol llegó el sábado a un acuerdo con los nativos de la comunidad ashuar, que habían tomado los dos lotes petroleros que la empresa tiene en la selva amazónica, cerca de la frontera con Ecuador, y paralizado la producción de petróleo de esos lotes, que representan el 58 por ciento de los 85 mil barriles diarios que produce el Perú. Los ashuar también tomaron el aeropuerto que la empresa tiene en la zona y bloquearon el acceso por tierra y vía fluvial a los dos lotes petroleros. Sin embargo, a pesar de que voceros del gobierno aseguraron que la situación se había normalizado, al momento del envío de este despacho los nativos permanecían en las instalaciones de la empresa. Aseguran que no se retirarán hasta que el gobierno no publique las resoluciones legales que garanticen el cumplimiento de los acuerdos.

Los ashuar, una comunidad de poco más de siete mil nativos, se levantaron el pasado martes en pie de guerra contra Pluspetrol, exigiéndole a la empresa que tome las medidas para terminar con la contaminación del río Corrientes, al que ahora se arrojan aproximadamente un millón 300 mil barriles diarios de aguas contaminadas con metales pesados y con un alto contenido de sal. La contaminación ha producido graves problemas en la salud de los ashuar, que utilizan las contaminadas aguas de ese río para beber y regar sus cultivos. Los peces que extraen son su principal alimento. Un estudio del Ministerio de Salud ha confirmado que los nativos tienen altos niveles de plomo y cadmio en la sangre, producto de la contaminación producida por Pluspetrol. Los ashuar exigían que la empresa se comprometa a dejar de arrojar al río las aguas contaminadas producto de la extracción petrolera el año 2007, mientras la empresa ofrecía hacerlo en 2009. Finalmente, acordaron que Pluspetrol inicie de inmediato los trabajos para controlar la contaminación del río y que se vaya disminuyendo gradualmente el arrojo de aguas contaminadas hasta culminar el proceso en diciembre de 2008.

También se acordó poner en marcha un plan de salud para atender los efectos de la contaminación, al cual se destinarán unos 12 millones de dólares en diez años, desarrollar un plan de emergencia de apoyo alimentario a los nativos e implementar programas de desarrollo de la zona. Asimismo, la empresa se comprometió a abastecer en lo inmediato de agua potable a la comunidad.

El acuerdo fue posible luego de que el viernes viajaran a la zona de conflicto los ministros de Energía y Minas, Juan Valdivia, y de Salud, Carlos Vallejos. Previamente, los ashuar habían desconocido a la primera comisión negociadora nombrada por el gobierno de Alan García alegando que sus miembros eran de “segundo nivel” y exigieron la presencia de los dos ministros. Aunque el sábado la ministra del Interior, Pilar Mazzetti, aseguró que todo se había normalizado y los nativos habían abandonado las instalaciones de Pluspetrol y desbloqueado las vías de acceso a los lotes petroleros, allegados al grupo negociador en representación de los ashuar aseguraron ayer que la toma se mantenía “por precaución” hasta que los acuerdos se materialicen en dispositivos legales que se hagan públicos.

Compartir: 

Twitter
 

Vista general de la planta de fraccionamiento de gas de Pluspetrol.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.