ECONOMíA › REGIMEN DE PROMOCION A LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE

Empresas que quieren sumar

En la primera evaluación del plan de estímulos al sector, las compañías mostraron suba de empleo e inversiones. Falta personal calificado.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, anunció ayer que ciento dieciséis empresas dedicadas al software están recibiendo los beneficios de la promoción a esa actividad, núcleo al que se añadirán en breve al menos otras treinta y seis que solicitaron acogerse al régimen de estímulo. El dato fue difundido por la funcionaria después de un encuentro con la cámara que nuclea a los empresarios del rubro, con quienes analizó las perspectivas de seguir motorizando la actividad.

El régimen promocional entraña una desgravación del 70 por ciento de las contribuciones patronales efectivamente abonadas en cada período y otra del 60 por ciento del Impuesto a las Ganancias, además de estabilidad fiscal por diez años, hasta septiembre del 2014.

Para acogerse a esos beneficios es necesario que la empresa en cuestión tenga como actividad principal el desarrollo de software y servicios informáticos de valor agregado. Pero, además, deben demostrar que exportan por más del ocho por ciento de sus ventas, que dedican un tres por ciento de sus gastos a investigación y desarrollo y que cuentan con certificación de calidad o que están en proceso de obtenerlo.

En los proyectos que ya fueron aprobados por el Estado, hay 4417 empleados, número que podría subir a 5160 en el corto plazo. Según destacó Economía luego de la reunión con Carlos Palotti, titular de la cámara del sector, esa suba implica un incremento del 18 por ciento en la plantilla y del 30 por ciento en la masa salarial, que actualmente es de 104 millones de pesos anuales para los proyectos considerados.

A la vez, las empresas de software argentinas informaron que cerrarán el año con una facturación de 5000 millones de pesos, y en 2007 los negocios podrían crecer otro 20 por ciento, hasta los 6000 millones de pesos, según un informe presentado a la ministra Miceli. La información fue suministrada por el titular de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina, Carlos Palotti. Además “este año hemos tenido exportaciones por 300 millones de dólares y las consultoras estiman que el sector continurá firme hasta el 2009”. Palotti analizó con Miceli la marcha del Régimen de Promoción Industrial del Software. “Este beneficio tiene un costo fiscal de 20 millones de pesos anuales, pero por contrapartida, el sector ha generado inversiones por 400 milllones, lo que da una muestra del poder multiplicador de esta actividad”, destacó Palotti.

El ejecutivo explicó que “es una industria de mano de obra intensiva pero de gran calificación, y el problema que tenemos hoy es que falta esa formación para cubrir puestos”. Palotti aseguró que el sector emplea a unas 35.000 personas, 15.000 de ellas tomadas en los últimos dos años. En este contexto “podemos tomar 5000 empleados más, pero necesitamos mejorar la capacitación”. El Ministerio de Economía viene impulsando desde el 2003 la informática, el software y todas las disciplinas asociadas como una de las “industrias de punta” de los próximos años. Por eso, junto a esta ley de Promoción, brinda créditos a tasas subsidiadas para la compra de computadoras bajo el programa Mi PC y utiliza fondos que aportan las empresas dedicadas a la computación para la apertura de centros públicos y gratuitos que permitan el acceso a Internet y disciplinas asociadas en los sectores más humildes de la población.

Compartir: 

Twitter

Felisa Miceli, ministra de Economía, junto a ejecutivos del sector.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.