EL PAIS › EN EL ARI SE DEBATE QUE HACER ANTE LAS ELECCIONES PORTEÑAS

Dudas de Olivera sobre su candidatura

 Por Werner Pertot

Con la posible postulación de Mauricio Macri o Daniel Filmus, en el ARI hay dudas sobre quién podrá ser el candidato a jefe de Gobierno. “No es cualquier distrito, es el de Lilita. El candidato tendrá que tener su aval”, remarcan en el entorno de la líder del ARI. Hasta ahora, el único que se sostiene como precandidato es el ex jefe de Gobierno Enrique Olivera. “Voy a ser candidato, si la candidatura tiene un sentido y sirve para una construcción política mayor. Ya fui jefe de Gobierno y no tengo compulsión por volver a serlo”, dejó en claro Olivera. En su entorno existen dudas sobre si debe encarar una “campaña testimonial”, que se alimenta a causa de las críticas hacia su perfil desde el propio ARI.

En diálogo con Página/12, Olivera se mostró entusiasmado ante una posible “coalición cívica” con otros sectores políticos y sociales. “Es un tema que hace tiempo se viene vislumbrando. Todavía es incipiente. Pero las bases están como para que se convierta en una realidad que modifique el escenario político”, indicó. El ex jefe de Gobierno cuenta con el respaldo del titular del ARI Capital, Fernando Cantero, aunque los sectores que quedaron fuera de la conducción resisten su candidatura. El ex dirigente radical hace todo lo posible por mantenerse fuera de la interna, en tanto que tiene buen diálogo con Elisa Carrió.

En su entorno piensan en tres grandes coaliciones en 2007: la concertación K, la incierta coalición Macri-Lavagna y la candidatura de Carrió con el apoyo de los socialistas sumados a los “radicales intransigentes” y otros sectores. “Con matices y quizás con otros énfasis, esto es compartido por Lilita, así como por muchos otros dirigentes políticos y sociales”, planteó Olivera, y destaca que “el radicalismo intransigente, que resiste a las tentaciones de Kirchner y de Lavagna, está naturalmente cerca de Carrió”.

Olivera se acercó al ARI en 2005, cuando encabezó como extrapartidario la lista de legisladores a pedido de Carrió. Desde entonces, se perfila como el principal candidato a jefe de Gobierno del partido. El ex dirigente radical ocupó ese cargo cuando Fernando de la Rúa –al que acompañó en la lista de la Alianza– asumió la presidencia. Luego fue presidente del Banco Nación durante el gobierno de De la Rúa. Renunció con su correligionario, pero Eduardo Duhalde lo mantuvo en el cargo.

Desde hace tiempo Olivera no piensa sólo en ser candidato del ARI, sino de un frente más amplio. “No subestimamos al ARI, pero estamos construyendo algo más amplio”, detallaron cerca del precandidato, que imagina un frente que incluya tanto a socialistas y radicales cuanto a organizaciones sociales, entre las que se incluye desde Cáritas hasta diferentes ONG.

Sin embargo, en el entorno del legislador porteño todavía hay dudas sobre si debe presentarse en 2007 teniendo en cuenta el escenario en el que jugarán las probables postulaciones de Filmus, Telerman y Macri. “Acá se van a enfrentar el candidato del Gobierno y el jefe de Gobierno porteño, los dos con un presupuesto fenomenal en publicidad, y el presidente de Boca, también con una exposición muy importante. Y Olivera tiene una exposición infinitamente menor”, describen el panorama cerca del ex secretario de Turismo de Raúl Alfonsín. “Una campaña testimonial, si hay una polarización, no te aporta demasiado”, explicaron.

Compartir: 

Twitter
 

El ex jefe de Gobierno Enrique Olivera y la líder del ARI, Elisa Carrió.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.