EL PAíS

El desembarco de los vecinos de Gualeguaychú en la Plaza de Mayo

Los asambleístas partirán desde Entre Ríos para concentrarse en el Congreso y marchar hacia la Rosada contra las pasteras.

“Queremos agradecerle a mucha gente por todo el apoyo que recibimos para traer nuestro reclamo a Buenos Aires”, comentó a Página/12 el asambleísta José Pouler, antes de enumerar a las empresas, sindicatos y asociaciones que proveyeron micros, sonido y hasta el miniestadio de Obras. Allí, diez ambientalistas citaron a la prensa y al público en general para explicar los motivos y características de la marcha de hoy contra la instalación de las pasteras en Uruguay, tras cumplirse tres semanas de corte ininterrumpido sobre el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos. “Vamos mezclados con gente de diversos sectores –sostuvo Pouler–, pero queremos mostrar cómo nos movemos, sin violencia y con horizontalidad.” Durante la conferencia, los ambientalistas reformularon la frase del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que pidió el cese de los cortes para negociar. “El corte no se negocia”, le aclararon.

Los asambleístas de Gualeguaychú que se movilizarán hoy a Plaza de Mayo saldrán a las 8 de la mañana en veinte colectivos, “de los que sólo pagamos el gasoil”, aclaró Pouler, en tanto que el resto de los vecinos de Entre Ríos vendrán en otros catorce micros, que en total transportarán entre 1600 y 1800 personas. Cuando lleguen a la Plaza de Los Dos Congresos, los esperarán otras organizaciones ecologistas y agrupaciones de izquierda de todo el país. “Basta de contaminación y saqueo ambiental, sí a la vida digna para todos”, será la consigna a la que se sumarán vecinos de Esquel, San Juan, Salta, Capital Federal y del Gran Buenos Aires, junto a organizaciones sociales y grupos sindicales, entre ellos la FUBA, Conadu, la CTA y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

El pedido de “medidas concretas” para detener la construcción de las papeleras en Fray Bentos también tuvo el apoyo del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti. Tanto la municipalidad de Gualeguaychú como el gobierno entrerriano facilitaron la concurrencia de los empleados públicos a la manifestación, quienes tendrán asueto si expresan la voluntad de asistir a la movilización a la Capital Federal, convocada por la Asamblea Ambiental. Solamente deberán comunicar su decisión al jefe de área correspondiente para evitar que se les descuente el día de trabajo.

Según adelantaron los organizadores, la idea es “nacionalizar el rechazo” a las pasteras y las actividades contaminantes en suelo argentino. La movilización se concentrará a las 12 en el Congreso y luego seguirá con una marcha hacia Plaza de Mayo, donde finalmente se desarrollará el acto central, que duraría alrededor de 40 minutos. Allí, precisaron los asambleístas, tres locutores y un joven leerán la proclama desde el escenario y posteriormente harán entrega de un documento en la mesa de entradas de la Casa de Gobierno. El texto, hecho de papel reciclado, también incluye las problemáticas ambientales de otras localidades del país.

Pouler resaltó “la generosidad y solidaridad” recibidas en la Capital Federal, donde la semana pasada los asambleístas se reunieron en el Hotel Bauen con varios dirigentes locales, que adhieren al reclamo. En aquella oportunidad, los asambleístas plantearon lo que el ambientalista José Gómez afirmó ayer: “El escenario estará vallado para que ningún político pueda subirse y hacer uso de este acto de la ciudadanía”. El mensaje quedó más que claro en las cadenas de mail que circularon para invitar a la marcha: “Concurrir sin banderías ni identificaciones político-partidarias. Sólo banderas nacionales, de ONG, asambleas vecinales, organizaciones sociales, sindicales”.

Informe: Emilio Ruchansky.

Compartir: 

Twitter
 

Muy bien organizados, los asambleístas anunciaron la marcha.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.