ECONOMíA › PRESUPUESTO 2007 CON SUBSIDIO RECORD AL TRANSPORTE

Bondi cada vez más estatal

En el 2007 cada colectivo en marcha le costará al Estado 5500 pesos mensuales, frente a los 4000 pesos de este año. Los expertos critican la forma en que se reparten los fondos.

 Por Maximiliano Montenegro

En el 2007, los subsidios al transporte alcanzarán el record de 2250 millones de pesos, casi un 30 por ciento más que este año. En el caso del transporte automotor de pasajeros la suba es todavía mayor. Según los números presentados por el oficialismo en el Congreso, el subsidio a los colectivos aumentará de los actuales 3984 pesos mensuales por unidad en circulación a 5486 pesos. El Gobierno argumenta que sin el subsidio el boleto de colectivo pasaría de 75 centavos a 1,70 peso. Pero, para los expertos, como no existe una auditoría oficial sobre la estructura real de costos de las compañías, no está claro si una parte de la ayuda estatal va a parar al bolsillo de los empresarios.

Durante la gestión de Néstor Kirchner, los subsidios al transporte (trenes, automotor de pasajeros y automotor de cargas) se multiplicaron por cinco. De 461 millones de pesos en 2003, a los 2247,5 millones previstos en el Presupuesto 2007. Ello, sin contar que, como ocurrió este año, se eleven las partidas por fuera del Presupuesto a través de decisiones administrativas del jefe de Gabinete. Este año, las subvenciones al transporte alcanzarán a 1746 millones de pesos.

El espectacular crecimiento del esquema de subsidios apunta a mantener congeladas las tarifas. Y, teóricamente, a cubrir el incremento de costos (insumos y salarios) de las empresas privadas. La asistencia estatal a los colectivos pasó de 274 millones de pesos en 2003 a 1238 millones este año. En el 2007, crecerán otro 38 por ciento, para llegar a los 1695 millones. De acuerdo con las cifras enviadas por el Gobierno al Congreso, en todo el país hay declarados 25.746 colectivos urbanos y suburbanos en funcionamiento, el 55 por ciento de los cuales circulan en el área metropolitana (Capital y Gran Buenos Aires). Si se cruza esa información con la de subsidios se obtienen los siguientes resultados:

- En el 2006, cada colectivo en marcha le cuesta al Estado 3984 pesos mensuales.

- En el 2007, ese costo se elevará a 5486 pesos mensuales.

- En realidad, como el 70 por ciento de los subsidios se distribuye en el área metropolitana, el costo por colectivo es más elevado en Capital y Gran Buenos Aires que en el resto del país. Y, en algunas ciudades del interior, el boleto casi duplica a lo que se paga en el área metropolitana.

- Este año, los subsidios representarán el 45 por ciento de la facturación total de las empresas de colectivos.

La mayor parte de los recursos destinados para financiar al sistema de transporte provienen del impuesto al gasoil. La recaudación se canaliza hacia un fideicomiso administrado por el Banco Nación. Por la legislación vigente, los fondos tienen una “afectación específica”: el desarrollo de proyectos de infraestructura vial, las compensaciones a las empresas de transporte automotor de pasajeros, la “profesionalización de servicios de transporte automotor de carga” (dinero girado al gremio de camioneros, de Hugo Moyano, para la capacitación de choferes) y la asistencia a los ferrocarriles. En la práctica, los ingresos del impuesto al gasoil se destinan a financiar la operación del sistema de transporte, mientras que las obras viales se solventan con otros recursos presupuestarios.

En el caso de los subsidios a los colectivos, el organismo encargado del reparto entre las distintas líneas es la Secretaría de Transporte. En la versión oficial, sin subsidio el boleto debería costar 1,70 peso en lugar de 75 centavos. Esa postura fue defendida esta semana por los senadores oficialistas durante la aprobación del Presupuesto 2007.

Sin embargo, los expertos señalan que las subvenciones se calculan en base a las declaraciones juradas de las empresas. Y al no existir auditorías sobre las estructuras reales de costos de las empresas, no se sabe si los subsidios sólo alcanzan para cubrir los costos operativo o en realidad sirven para mejorar las ganancias empresarias. Además, el criterio de distribución beneficiaría a las empresas de mayor recaudación, dueñas de los mejores recorridos.

Compartir: 

Twitter

En 2003 los subsidios al transporte (trenes, colectivos, cargas) sumaban 461 millones.
Imagen: DyN & Arnaldo Pampillon
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.