SOCIEDAD › EL TIO DE IANONNE CONFIRMA DICHOS DEL INGENIERO

Un respaldo para Blumberg

 Por Raúl Kollmann

Miguel Estete, tio de Hernán Ianonne, declaró ayer judicialmente que él reveló a Juan Carlos Blumberg que los policías que estuvieron en la investigación del secuestro de Hernán intentaron robar 47.000 pesos del rescate que se estaba a punto de pagar a los secuestradores. Ante el fiscal Paul Starc, Estete dijo que su hermana, Susana, la madre del chico secuestrado, fue la fuente de la información. Para hoy están citados a declarar Susana, el ingeniero Blumberg y Carlos Garnil, padre de Nicolás, quien fue víctima de un secuestro en 2004 y que presenció el momento en que Estete le contó a Blumberg sobre la tentativa de robo de los 47.000 pesos. En el Ministerio de Seguridad bonaerense se abrió un sumario en Asuntos Internos para averiguar la verdad y lo propio intenta establecer el fiscal Starc.

Tanto Luis Ianonne, padre de Hernán, como Susana han dicho en los últimos dos días que la versión es falsa. Luis ya lo declaró ante el fiscal y a Susana le toca el turno hoy. La historia que contó Blumberg públicamente es que los policías bonaerenses encargados de la pesquisa le pidieron a Ianonne los billetes que iba a arrojar como parte del botín. El objetivo era fotocopiarlos. Cuando le devolvieron la plata, según Estete-Blumberg, faltaban 47.000 pesos. Luis Ianonne reclamó de inmediato porque obviamente no iba a arrojar el rescate con un faltante, ya que eso pondría en riesgo la vida de su hijo. La versión indica que en ese momento los policías le dijeron que sus sueldos son bajos y que los secuestradores ni siquiera contarían la plata. Ianonne se habría puesto firme y los policías devolvieron el faltante.

De entrada, el fiscal Starc descreyó de la historia porque el padre de Hernán la desmintió y porque, a su juicio, los policías trabajaron con un alto nivel de abnegación y profesionalismo. La declaración de ayer de Estete, ratificando la versión del robo, lo llevó a profundizar la pesquisa y por eso emitió las nuevas citaciones. “Se trata de una cuestión muy grave y tenemos que aclarar lo que ocurrió. No queremos ensuciar a nadie y, si algo ocurrió, tampoco queremos que quede impune”, sintetizaron en la fiscalía.

En el pasado hubo casos en los que quedó toda la sensación de que los policías intervinientes –federales o bonaerenses– se quedaron con parte del rescate. De todas maneras, nunca se hizo de una forma tan burda, sacando dinero de lo que se iba a entregar a los secuestradores y poniendo en riesgo la vida del secuestrado. Es más, ante el faltante del dinero, la lógica indica que los policías argumentarían que se les quedó en otro paquete, que se traspapeló, e hicieran aparecer los billetes de inmediato, tal como ocurrió. Habrá que ver si hoy Susana ratifica la historia o si mantiene lo que dijo públicamente: que se trata de una mentira y una maniobra contra los investigadores.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.