ECONOMíA › AUMENTO DE 7,7 POR CIENTO EN EL EMPLEO FORMAL

Un problema un poco más chico

La creación de puestos de trabajo formales aumentó 7,7 por ciento durante 2006, la segunda mejor marca desde la salida de la crisis. La ocupación subió en todas las ramas de la actividad y en los cuatro aglomerados en donde se realiza el estudio. Los datos fueron presentados ayer por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realiza esa cartera desde 1995. En comparación con 2001, la cantidad de personas en blanco es en la actualidad un 15,2 por ciento mayor. El estudio agrega: “Se puede afirmar que el nivel de empleo registrado en 2006 es el más elevado de los últimos once años”.

Pese a ello, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) advirtió por la situación de los ingresos. Su secretario gremial, Víctor Mendibil, aseguró que una canasta integral de bienes y servicios –mucho más amplia que la que utiliza el Indec para medir la pobreza– se ubica en 2200 pesos. Por lo tanto, consideró que el salario mínimo “no debería ser inferior a 1800 pesos”. El dirigente anticipó que la CTA hará un plenario en los primeros días de marzo y tras ello reclamará la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para discutir la actualización de ese haber. Desde noviembre pasado, el mínimo se encuentra en 800 pesos, mientras que la canasta que mide el Indec (CBT) trepó a 899,4 pesos.

El Gobierno se había propuesto la última vez que ajustó el mínimo que se ubicara en el mismo rango de la CBT, pero el alza de la inflación volvió a generar una brecha. El debate por este salario que cobran algo más de 780 mil personas se inscribirá en el contexto de las negociaciones paritarias entre sindicatos y cámaras patronales que están empezando en estos días.

Tomada hizo hincapié en “la consolidación de una estructura ocupacional con mayor normalidad y con un fuerte componente de registro”. Ya van 51 meses consecutivos con crecimiento del empleo registrado, agregó. El año pasado, la rama de actividad que más aumentó su dotación de personal fue servicios financieros y a las empresas, que creció 22,1 por ciento respecto de 2005. Pero desde 2002 a la fecha, ese sector figura quinto en el ranking con 15,1 por ciento. Detrás de servicios financieros, se ubicaron en 2006 la industria manufacturera (subió 21,5 por ciento), la construcción (17,2), servicios comunales, sociales y personales (15,5), comercio, restaurantes y hoteles (14,9), transporte, almacenaje y comunicaciones (8,3) y electricidad, luz y agua (0,4).

El ministro de Trabajo apuntó que en el acumulado desde 2002, la industria es el sector de la economía que incrementó más su plantel en blanco: 29,4 por ciento. Después le siguen los servicios comunales, sociales y personales (17,6), comercio, restaurantes y hoteles (16,9) y la construcción (15,3). “La generación de puestos ha sido homogénea en todas las calificaciones, en todos los niveles y en todas las categorías de ocupación”, indicó Tomada.

La EIL especifica que casi 8 de cada diez incorporaciones en 2006 fueron a tiempo indeterminado (relación de dependencia), mientras que las contrataciones a tiempo determinado (con fecha de finalización) representaron el 14,5 por ciento y otras modalidades fueron el 5,8. Desde el punto de vista de las calificaciones, el 55 por ciento fueron de empleados y operarios con “calificación operativa”, el 30 “sin calificación” y el 15 restante correspondió a “profesionales y técnicos”. El 65 por ciento de los nuevos puestos fueron otorgados a hombres y el 35 restante a mujeres. Finalmente, por aglomerado, la suba en el Gran Buenos Aires fue de 8,1 por ciento, la de Gran Mendoza de 6,7, la de Gran Córdoba de 6,4 y la de Gran Rosario de 4,3.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.