ECONOMíA › LA FIRMA ES AQUI TITULAR DE EDESUR Y EL CHOCON

La guerra europea por Endesa

El grupo energético italiano Enel solicitó a la Comisión Nacional de Energía española autorización para elevar hasta el 24,9 por ciento su participación en Endesa, de la que ya posee el 9,9 por ciento más una opción del 7 por ciento, según anunció el ente regulador. La empresa Enel, en la que participa como accionista el Estado italiano con un 31,4 por ciento, está lanzada a competir con su rival alemana E.ON, que busca quedarse con la líder eléctrica española a través de una oferta hostil de compra de sus acciones. Endesa es la controlante en Argentina de la distribuidora Edesur y de las centrales Costanera, Dock Sud y El Chocón. El Estado español ya hizo saber su desagrado por la operación lanzada por E.ON, por lo que se sospecha que la intervención de Enel es vista con buenos ojos por las autoridades y tendría al accionista principal de Endesa, la constructora Acciona, como aliado.

Según la legislación española, el límite de adquisición de acciones de una sociedad sin estar obligada a hacer una oferta pública de adquisición (OPA, en la jerga bursátil) es del 24,99 por ciento. Desde Roma, Enel anunció a primera hora de anoche que la entidad de inversiones Mediobanca había comprado para ella un 4,58 por ciento de Endesa, que se suma al 7 por ciento que adquirió por su encargo el banco suizo UBS y al 9,9 ya anunciado el martes. Enel pasaría a controlar el 21,57 por ciento de Endesa (si es autorizada a concretar las operaciones), y según aseguran fuentes financieras de Wall Street, el UBS sigue comprando.

La eventual alianza de Enel con Acciona (posee el 21,03 por ciento de Endesa), a la que se sumaría Gas Natural (grupo La Caixa-Repsol), buscaría frustrar las intenciones de E.ON, que ofreció pagar 41.000 millones de euros a través de una OPA. Pero para entrar con un porcentaje mayor al 10 por ciento en Endesa, la italiana Enel deberá vencer otra restricción: la que impone la ley española a las empresas que ya tengan intervención en otras del mismo sector. Enel es propietaria de Viesgo, la quinta en el ranking de empresas eléctricas del país.

Se descuenta, sin embargo, que el Ministerio de Industrias le otorgará la autorización para que se sume en la batalla por la electricidad española. Pese a que oficialmente fue desmentido, el futuro de Endesa habría sido tema de conversación en el reciente encuentro de los jefes de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Romano Prodi.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.