ECONOMíA › CAYO LA ACTIVIDAD EN LA CONSTRUCCION POR LLUVIAS

La construcción hizo agua

La actividad de la construcción registró en marzo caídas de 0,3 por ciento con relación a igual mes del año pasado y de 6,1 por ciento frente a febrero, en términos desestacionalizados, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El informe de este organismo relacionó este comportamiento con “una situación anormal surgida de los factores climáticos (...) por la anormal cantidad de días de lluvia en importantes centros urbanos, como la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Paraná y otros, que afectó el normal desarrollo de las obras”. En cambio, las ventas de insumos para el sector aumentaron en general con respecto al mes de febrero entre el 8 y el 22 por ciento en el caso de ladrillos huecos, pinturas, asfalto y pisos y revestimientos cerámicos, pero tuvieron una leve baja en cemento (4,3 por ciento) y hierro redondo para hormigón (2,2 por ciento).

Desde la segunda mitad del año pasado, es notable la desaceleración que se observa en el ritmo de crecimiento del sector. Hasta julio de 2006, se registraron tasas de aumento interanual (con respecto a similar mes del año anterior) por encima del 20 por ciento. Pero a partir de agosto se registró un descenso paulatino: del 17,3 por ciento en dicho mes, 13,9 por ciento el siguiente, del orden del 6 al 7 por ciento en octubre y noviembre y, finalmente, el último mes del año se computó una caída desestacionalizada del 0,4 por ciento con respecto al año anterior. Pese a ello, el nivel acumulado en el año resultó todavía 15,5 por ciento superior al nivel de 2005.

Este año arrancó con signos de cierto repunte, o de estabilidad en “niveles más normales”, del 6,4 por ciento, según los registros comparativos de enero y febrero en relación con los meses correspondientes del año pasado. Pero en marzo se volvió a observar una leve caída respecto del año anterior (0,3 por ciento). Aunque las cuestiones climáticas explican en parte el fenómeno (puntualmente, lo sucedido en marzo), es evidente que el sector perdió el dinamismo del crecimiento de los años anteriores.

En la encuesta cualitativa, entre los empresarios que se dedican a la obra pública el 54 por ciento cree que el nivel de actividad no cambiará, el 38 por ciento estima un alza, mientras que el 8 por ciento espera una caída. A su vez, entre los que orientan su trabajo a la obra privada, el 80 por ciento evaluó que la situación no se modificará, al tiempo que el 20 por ciento restante confía en un crecimiento.

Además, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas observó durante el mes de marzo un aumento del 10,2 por ciento en relación al mes anterior. En la comparación interanual, se registra un aumento del 29 por ciento con respecto al año anterior. El impulso registrado en el último mes se debe, fundamentalmente, a la mayor superficie cubierta autorizada el mes pasado en la ciudad de Buenos Aires, especialmente para la ejecución de viviendas y edificios de oficinas, según detalla el informe del Indec.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.