ECONOMíA › CUATRO MUERTOS POR HIPOTERMIA Y OTROS CUATRO POR MONOXIDO

Hubo frío, pero no llegó a lo anunciado

La ola polar que amenazaba con convertir la jornada de ayer en el día más frío del año en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires pegó el amague y siguió rumbo al interior del país, donde se registraron records de temperaturas bajo cero. La llegada del viento del Oeste les dio un respiro a los habitantes de la región. En el interior del país y en la provincia de Buenos Aires, cuatro personas murieron por hipotermia y otras cuatro por inhalar monóxido de carbono.

Que los porteños y bonaerenses no hayan sufrido ayer las inclemencias del tiempo es un regalo que hay que agradecer al viento. “No se cumplió el pronóstico porque hubo viento del Oeste entre las 4 y 9, horario en el que se registran los mayores descensos de temperatura”, explicó Pablo Lastra, el pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional. Esta región fue sólo una excepción en una mapa nacional que registró temperaturas bajo cero en casi toda su extensión. Mientras que en la Capital y el Gran Buenos Aires la mínima fue de 3 grados y la máxima de casi 12, en la mayoría de los puntos del país se registró el día más frío del año.

Un ejemplo fue la ciudad de Córdoba, que superó todos los días su propio record. Ayer, a las 8, se registró una temperatura de 5,2 grados. Ese frío se cobró la vida de un hombre de 41 años de Villa Carlos Paz. El panorama fue similar en Santiago del Estero, donde, a las 7.45, la temperatura era de 8,4 grados bajo cero. Unas horas después en la ciudad santiagueña de La Banda, la policía halló el cuerpo de un hombre que murió de frío en su vivienda. José Aguirre, de 63 años, fue encontrado por su hermano sobre un elástico de cama y tapado con un nailon.

Temperaturas por debajo de cero grado se registraron ayer en Corrientes, donde hubo 5 grados bajo cero de mínima. El mismo record se cumplió en Resistencia, donde se registró 3 grados bajo cero de mínima y una sensación térmica de 4 grados bajo cero. La ola polar llegó también a Salta. A las 6 se verificó una temperatura de 6,4 grados bajo cero, que se combinó con una intensa nevada en todo el territorio.

En Entre Ríos, un hombre de 64 años falleció por hipotermia, al igual que un empleado de una chatarrería de la localidad bonaerense de Berisso. La víctima se llamaba René Pérez, tenía 48 años y una vivienda precaria ubicada en el fondo del galpón. La ola de frío generó, en forma indirecta, más víctimas fatales. Cuatro personas murieron cuando el ómnibus en el que viajaban volcó en la ruta nacional 3, en Río Gallegos, a causa de la escarcha que había sobre el asfalto. En tanto, un matrimonio y su hijo de un año perdieron la vida asfixiados con monóxido de carbono desprendido de un calefactor en su casa de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. En Catamarca, una joven se asfixió con monóxido en la habitación calefaccionada con un brasero.

Según estadísticas de la Red Solidaria, 64 personas murieron directa o indirectamente a causa del frío: 31 fallecieron por hipotermia, 24 por inhalación de monóxido de carbono y nueve quemadas por incendios por fallas de calefacción. El informe señala que en las últimas 48 horas, desde que comenzó la ola polar, murieron diez personas por hipotermia: cinco en Rosario, dos en Córdoba, dos en Chubut y una en la Capital Federal.

Compartir: 

Twitter

Vientos del Oeste hicieron que el frío no fuera tan intenso.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.