ECONOMíA › EL SISTEMA ENERGETICO NO ESTUVO TAN EXIGIDO

Más agua, sol y vacaciones

Pese a las bajas temperaturas, el suministro de gas natural, GNC y de energía eléctrica se cumplió ayer sin mayores sobresaltos en las principales ciudades. Sin embargo, continuaron las restricciones de electricidad para la industria, de 1200 megavatios entre las 16 y las 24. Además, en algunas localidades del interior racionaron el expendio de naftas y gasoil frente a una mayor demanda por la afluencia de turistas.

Las distribuidoras de gas del área metropolitana manifestaron que ayer la provisión fue “normal”. Pero se monitoreó durante todo el día el consumo en industrias y estaciones de GNC por las dudas de que cayera la presión en los ductos y hubiera que aplicar restricciones sobre la marcha. Al final del día, el balance fue que el menor consumo domiciliario, por la salida de vacaciones desde las ciudades, contribuyó a que el suministro de gas natural alcanzara para todos. Otro elemento que jugó a favor fue que, al haber más agua en las represas, las centrales hidroeléctricas funcionaron a pleno, con lo cual las usinas termoeléctricas pudieron ser abastecidas con combustibles líquidos, liberando gas para industrias, GNC y usuarios residenciales. Además, las temperaturas en el área metropolitana fueron mayores a las pronosticadas, con un día soleado, lo que también aligeró la demanda energética.

“En nuestra área el abastecimiento a los grandes clientes y GNC fue normal, como consecuencia del desplazamiento de numerosas familias hacia el interior del país por las vacaciones de invierno y una mejora del clima que permiten reducir la demanda domiciliaria y equilibrar así el sistema”, dijeron en una de las distribuidoras gasíferas.

En el área metropolitana distribuyen gas las empresas Gas Natural Ban, MetroGas y Camuzzi Gas Pampeana, aunque esta última también abastece al interior de la provincia de Buenos Aires.

En el interior del país tanto Gasnor (Noroeste), Eco Gas (Córdoba-San Luis-Mendoza-San Juan), Litoral Gas (Santa Fe y Norte de Buenos Aires) y Camuzzi Gas Pampeana (interior de Buenos Aires) y del Sur (Patagonia) confirmaron también que el suministro fue normal.

El viernes pasado, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se reunió con los representantes de las estaciones de GNC y les explicó su plan para enfrentar la ola de frío de esta semana con los menores costos para el sector. El funcionario les dijo que el objetivo del Gobierno era que el GNC “no sufriera cortes”. Y que las perspectivas eran buenas, porque a diferencia de la última semana de frío polar –que obligó a cortar varios días el suministro de GNC–, esta vez las represas hidroeléctricas funcionaban a pleno, lo cual descomprimía la situación de todo el sistema. Igualmente, Moreno admitió que si las cosas se complicaban la idea era restringir la provisión de GNC (tal vez al 70 por ciento), pero no aplicar cortes totales. En esta misma línea, ayer se completó la entrega de tarjetas a taxistas para cargar naftas o gasoil al mismo precio del GNC en estaciones YPF, Esso y Petrobras. Con ese instrumento, el Gobierno planea reducir las demanda de GNC si el gas vuelve a escasear en los próximos días.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.